La Administración comenzará a pagar las ayudas públicas a los damnificados por los terremotos esta semana

148484.1.260.149.20120528143500
Vídeo de la noticia
García Y Valcárcel, Durante El Encuentro - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:35

Espera que el Plan de Dinamización de Lorca esté listo en Otoño para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2013


MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La comisionada del Gobierno para la reconstrucción de Lorca, Inmaculada García, ha afirmado que la Administración comenzará esta semana a pagar las ayudas públicas comprometidas por el Real Decreto aprobado el pasado 30 de marzo a los damnificados de los terremotos del 11 de mayo de 2011.

Cabe recordar que en el procedimiento de financiación de estas ayudas, cofinanciadas entre la Administración General del Estado y la Región de Murcia, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha creado una línea de crédito denominada ICO-LORCA por importe máximo de 115 millones de euros, ampliable en caso de necesidad, previo acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

García no ha precisado la cantidad que se va a empezar a abonar, ya que la plataforma para desarrollar el pago "es nueva" porque el Real Decreto Ley "se aprobó el 30 de marzo" y "se ha cambiado todo el sistema", aunque ha recordado que la Comisión Mixta cuenta con 16.000 expedientes, de los que se han evaluado más de 9.000.

Así lo ha hecho saber García tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, para abordar la situación actual de Lorca en los aspectos que atañen a los terremotos del 11 de mayo de 2011.

A lo largo de este encuentro, García y Valcárcel han abordado los detalles del Real Decreto Ley aprobado el pasado 30 de marzo, y que según la comisionada "ha permitido solucionar los problemas que se habían detectado durante los nueves meses de aplicación de los dos decretos ley que aprobó el PSOE cuando estaba gobernando".

García ha lamentado que los dos decretos aprobados por el Gobierno socialista "eran insuficientes y hacían difícil la reconstrucción, dado que se amparaban en la legislación ordinaria", mientras que nuevo Real Decreto "facilita la reconstrucción al habilitar una nueva herramienta que supone la edificación forzosa mediante el agente edificador, que es la Sociedad Pública del Suelo (SEPES)".

García ha señalado que se trata de un instrumento para las comunidades de propietarios que se encuentran con las minorías de bloqueo, es decir, aquellas en las que todos los vecinos se ponen de acuerdo para la reconstrucción, pero alguno de ellos se opone porque no quiere el proyecto elegido, porque no quiere reconstruir o quiere comprar en otro sitio.

Esta edificación forzosa se usará, según García, cuando "no se haya presentado licencia en el plazo de dos meses desde que se recibe la ayuda". Por ello, ha precisado que todavía no ha dado tiempo de que se cumpla el plazo establecido.

De todas formas, ha admitido que eso requiere de una adaptación jurídica pro parte de las tres administraciones, porque la figura del agente edificador público "es muy novedosa" y la idea es "no coartar a las comunidades de propietarios de levantar sus propios edificios".

Así pues, la comisionada ha señalado que está intentado conjugar esa sustitución forzosa por parte de la Administración, pero que la comunidad de propietarios "siga levantando sus edificios con sus características y con sus proyectos".

Este aspecto de gestión ha sido abordado por la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento, que se han estado reuniendo con todas las comunidades de propietarios, y están también ayudando a ese consenso que "sería ideal" para "no tener que recurrir ni a la sustitución forzosa ni al agente edificador", ha añadido la comisionada.

Al ser preguntada por las declaraciones del diputado, Vicente Martínez Pujalte, quien afirmó que a Lorca han llegado "400 y pico millones de euros" del Consorcio de Compensación de Seguros y "no se ha puesto prácticamente ningún ladrillo", García ha recordado que la población con un seguro contratado que ha estado pagando, tiene un derecho a un recargo que paga el Consorcio y que pueden utilizar "de la manera que estimen convenientes".

"Las personas son muy libres de arreglar una grieta o no, o de pintar su casa" ha añadido la comisionada, quien ha explicado que, de esos 422 millones de euros concedidos, muchos "no han reconstruido porque no se han puesto de acuerdo". En cualquier caso, ha indicado que el Consorcio tiene 31.900 expedientes, de los que sólo quedan por resolver 300.

De todas formas, ha recordado que el trabajo burocrático "lleva un tiempo" y, para presentar una licencia, en primer lugar "hay que derruir el edificio, para desescombrar posteriormente, hacer un proyecto y presentar la licencia".

La comisionada ha señalado que, a fecha de hoy, ya son 171 las licencias de vivienda concedidas, y se ha mostrado convencida de que "esto es un punto de inflexión, que va a ser contagioso y que para el verano se alcanzarán las 800 viviendas con licencia".

García ha aclarado que estas 171 licencias han sido concedidas a viviendas, entre las que se encuentra incluidas el denominado edificio 'Princesa' que contempla la construcción de 81 viviendas, mientras que en el barrio de La Viña "también hay grúas".

PLAN DE DINAMIZACIÓN

El Comisionado también está trabajando, según García, en que Lorca "vuelva a tener el esplendor que ha tenido siempre como joya del barroco, con todos sus monumentos, de forma que no se pueda entender la reconstrucción sin la reactivación económica".

Para ello, García ha precisado que las tres administraciones desarrollarán un trabajo "intenso" que implique a todos los departamentos, ministerios y a toda la sociedad "directamente" con el fin de desarrollar el Plan de Dinamización.

De hecho, ha señalado que copreside, junto con el subsecretario de Interior, una Comisión interministerial que se va a reunir en la primera quincena de junio, donde estarán representados todos los ministerios a través de sus subsecretarios, y allí el principal punto del orden del día será la forma en la que van a trabajar en ese Plan de Dinamización que Lorca "tanto necesita".

La comisionada ha señalado que el plazo para la elaboración de este Plan de Dinamización es hasta final de año, pero ha señalado que su propósito es lograr un plan "realista" que establezca "los compromisos de la Administración" y para ello, cuente con un cuadro financiero y un calendario.

Así pues, ha mostrado su deseo de que el Plan esté redactado para el próximo otoño. En cualquier caso, ha considerado "muy importante" que aparezca plasmado en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 por parte del Gobierno de España, que presenta sus cuentas el 30 de septiembre de forma ordinaria.

"Es importante que esos PGE que se presentan en las Cortes Generales ya vayan incluidas actuaciones que concreten ese Plan de Dinamización", ha añadido.

A fecha de hoy, son 422 los millones de euros del Consorcio de Compensación de Seguros que han sido satisfechos". De esta cantidad, ha precisado que casi 375 millones son para rehabilitación y reconstrucción de viviendas, a los que hay que sumar los de enseres, daños de vehículos y daños personales".