Aeade propone el arbitraje como solución al impago del alquiler pues reduce en 5 meses la espera de la sentencia judicial

La Región de Murcia cuenta con más de 2000 viviendas del IVS y cerca de 101.000 privadas en régimen de alquiler

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 13:45
MURCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade), Javier Íscar de Hoyos, afirmó hoy durante la presentación de la Jornada Inmobiliaria para el fomento del alquiler, que el arbitraje "es un mecanismo rápido, económico y eficaz de resolución de conflictos en arrendamientos urbanos, pues reduce en cinco meses la espera media de las sentencias judiciales".

Al acto, acudió también la directora del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS) de la Región de Murcia, Juana Castaño, y el gerente de la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a una Vivienda (Arrenta), Carlos Ruiz, quien señaló que, al margen de las viviendas del IVS, "existen cerca de 101.000 viviendas privadas en régimen de alquiler en la Región de Murcia".

De este modo, Castaño inauguró hoy una jornada informativa organizada por Aeade y Arrenta, en colaboración con el IVS, para fomentar el alquiler de viviendas, siguiendo con su cometido de potenciar el acceso a la vivienda con Planes Regionales orientados a este fin.

Y es que, según la directora murciana, el Parque Público de Viviendas de la Región de Murcia cuenta con más de 2.000 en régimen de arrendamiento y que "la obligación de las diferentes administraciones es cumplir con el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada", a lo que añadió que "los poderes públicos han de establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho por lo que el IVS pone todos los medios necesarios".

Al hilo, destacó la reciente entrega de diez viviendas construidas en Jumilla por el IVS en régimen de alquiler y adelantó que se está trabajando en nuevas líneas que fomenten el alquiler de futuras promociones. "En estos momentos estamos estudiando otras fórmulas para potenciar el alquiler, porque existen necesidades marcadas por la crisis y por la situación general de las familias".

Entre esas medidas, el IVS está negociando con distintas entidades bancarias y promotores que están dispuestos a realizar viviendas protegidas en régimen de alquiler. "Lo fundamental en estos casos es la financiación, para sacar el alquiler alguno de los suelos comprados el IVS, a través de varios concursos", indicó.

Asimismo, Castaño señaló que la renta básica de emancipación para los jóvenes "es una forma válida que puede servir de instrumento", al tiempo que añadió que "el IVS incluirá la fórmula del alquiler con opción a compra".

Por su parte, Ruiz explicó que el objetivo de la jornada "es dar a conocer a los profesionales inmobiliarios de Murcia nuevas y más eficaces herramientas paral el fomento del alquiler, proporcionando la máxima seguridad al propietario y el inquilino".

De este modo, Arrenta ofrece al mercado un amplio abanico de productos que se adaptan a las diferentes necesidades de los propietarios e inquilinos como el servicio 'Arrenta Básico', que ofrece el arbitraje de Aeade y un abogado y procurador, con un pago único de 88 euros válido para toda la vigencia del contrato.

'Arrenta Total' incluye los servicios anteriores y añade una garantía de siete meses de cobro de las rentas, con un precio de 393 euros el primer año y de 232 a partir del segundo. El servicio 'Arrenta Juzgados' cubre, en el caso de que las partes decidan ir a los juzgados, los gastos de un abogado y un procurador en caso de desahucio, con un precio único de 160 euros durante toda la vigencia del contrato de alquiler.

Ruiz señaló que existen cerca de 101.000 viviendas privadas en régimen de alquiler en la Región de Murcia, al tiempo que añadió que Arrenta fue la entidad privada líder en impulsar el alquiler en la Región con un total de 2.608 contratos. Para 2009, la asociación espera crecer un 41,5 por ciento en Murcia.

Por otro lado, Íscar de Hoyos afirmó que existen dos formas de solucionar los conflictos arrendatarios, "una a través del arbitraje, con la entrega del inmueble al propietario de forma rápida, y la otra que te paguen las rentas atrasadas".

El secretario general de Aeade quiso matizar que "una institución que realiza arbitrajes no puede asegurar el pago de las rentas, eso tiene que hacerlo una empresa de seguros o una financiera", y añadió que lo que permite el arbitraje "es que en sólo un mes se tenga una sentencia firme, reduciéndose en cinco meses los plazos medios en que se dictan las sentencias judiciales, lo que ayuda a que los clientes y los propietarios pierdan los miedos".

Aeade es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 2000, que trabaja para descongestionar la justicia. Actualmente, ha efectuado más de 35.000 procedimientos administrativos y cuenta con más de 6.700 empresas adheridas de sectores como la construcción, alimentación, la promoción inmobiliaria, la ofimática o la distribución.

Contenido patrocinado