La Aecc exige que se baje la edad del estudio del cáncer de mama a mujeres que superen los 45 años de edad

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 14:52

La Asociación 'Amigas' pide la implantación del 'ganglio centinela' en todos los hospitales donde se intervenga la mama

MURCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en Murcia, Agustín Navarrete, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que "sería recomendable bajar la edad de estudio del cáncer de mama a mujeres que superen los 45 años de edad", ya que las campañas de diagnóstico precoz que realiza cada dos años la asociación junto a la Consejería de Sanidad, a las mujeres entre 50 y 69 años de edad, "ha conseguido incidir en el descenso de la mortalidad por cáncer de mama entre el uno y el dos por ciento anual".

Y es que en la Región de Murcia se detectan aproximadamente 400 casos nuevos al año. Exactamente, entre el año 2004 y 2007, se diagnosticaron 1.220 cánceres de mama gracias a las campañas de prevención, según la Consejería de Sanidad.

En concreto, entre 2006 y 2007 se realizaron 84.918 mamografías de cribado, detectándose 273 casos de cáncer, de los que 95 fueron localizados en unidades móviles y 68 en Murcia.

Cabe recordar que la Consejería de Sanidad de Murcia renovó hace unos días, por décimo cuarto año consecutivo, el convenio de colaboración con Aecc, por el cual ésta continuará realizando mamografías de cribado a las murcianas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años durante 2008 y 2009. Para ello, la Consejería destinará 400.000 euros, y 50.000 euros más adicionales para la digitalización de las mamografías.

De tal forma, durante este año, más de 41.000 murcianas serán avisadas por carta en la Región de Murcia, con el fin de que se realicen estas exploraciones, gratuitas. Por su parte, Navarrete apuntó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres de entre 35 y 54 años, y que en España alrededor de 6.000 mujeres con estas edades mueren por ello.

En concreto, en Murcia, "la incidencia es de unos 400 casos nuevos al año y la prevalencia puede ser alrededor de unos 4.000 casos, con lo que el diagnóstico precoz se hace fundamental", añadió. Asimismo, explicó que el cribado [diagnóstico precoz], se realiza entre mujeres de 50 y 69 años porque "más del 70 por ciento de los cánceres de mama se dan en esa edad".

También quiso dejar claro, que aunque el 30 por ciento de este tipo de cánceres se desarrolla entre mujeres de 35-54 años, esta franja no está incluida dentro del Programa de la Consejería, porque "su diagnóstico es más complicado, sus mamas son más densas, con lo que haría falta más material humano y técnico". El 25 por ciento restante corresponde a los casos de mujeres con más de 85 años.

DEMANDAS.

La asociación Amiga, dedicada a la ayuda a mujeres con cáncer de mama en Murcia, demanda a las administraciones regional y local que se consiga "reducir los tiempos de demora en el diagnóstico, la accesibilidad de toda la población, la implantación del 'ganglio centinela' [una técnica quirúrgica muy extendida cuyo objetivo es evitar el vaciamiento axilar en pacientes con cáncer de mama en estadios iniciales] en todos los hospitales donde se intervenga la mama e información a todas las pacientes sobre el beneficio, siempre que sea posible su aplicación", explicó a Europa Press su presidenta, Catiana Martínez.

Así como "asumir el linfedema como secuela del cáncer de mama, y la necesidad de atención e información desde el principio con la linfedenectomía". También se hace fundamental, añadió, "la formación de los profesionales implicados en técnicas de comunicación, un psicooncólogo para atender a pacientes y familiares y un ginecólogo en todas las Unidades de Mama".

Por último, exigió espacios adecuados "para la aplicación de tratamientos oncológicos"; la continuidad en la atención "con los mismos cirujanos, enfermeros y oncólogos durante el tratamiento y las revisiones; el control de calidad adecuado de los servicios externos concertados y que "la Sanidad Pública asuma todas las necesidades derivadas del cáncer de mama".

ACTOS DE LAS ASOCIACIONES MURCIANAS.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra mañana, día 19, la asociación Amiga ha instalado varios puntos de información en la plaza Santo Domingo y en la Gran Vía de Murcia, y entregado los premios del Primer Concurso de Fotografía 'Mujer Amiga', en el centro cultural Puertas de Castilla.

Además el día 22, el doctor Juan Antonio Ortega, de la Unidad de Salud Medioambiental del Hospital Virgen de la Arrixaca, impartirá en el campus de La Merced una conferencia sobre la influencia del medio ambiente en el desarrollo de este tipo de tumores. Por último, el día 30, la psicóloga Margarita Villanueva dará algunas claves sobre cómo afrontar la enfermedad.

Por este motivo también la asociación colocará seis mesas informativas en la ciudad de Murcia, más concretamente en las plazas de Santa Isabel, Santo Domingo, Europa, de la Cruz, Gran Vía y Paseo Alfonso X El Sabio, el martes, 21 de octubre, de 11.30 horas a 13.30 horas. En las que se repartirán más de 50.000 impresos y 100.000 lazos de color rosa, símbolo de la campaña.

Éstas estarán amenizadas por alumnos de los Conservatorios Superior y Profesional de Música, en las que colaborarán voluntarias testimoniales integrantes de los grupos "muchoxvivir" de la Región de Murcia, que se reunirán en un almuerzo de hermandad al cierre de las mesas informativas.

La jornada terminará con un ciclo de conferencias, a impartir en el Salón de Actos de Croem, a las 17.00 horas. Así el doctor Juan de Dios García, del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Virgen de la Arrixaca, hablará sobre la 'Cirugía Plástica en el Cáncer de Mama'. Por su parte, José Luis Alonso, médico del Servicio de Oncología del mismo centro hospitalario, explicará el 'Cáncer de Mama y su Genética'. Finalmente, la doctora Elena García, del Servicio de Oncología del Hospital Morales Meseguer, dará a conocer las 'Perspectivas en el tratamiento del Cáncer de Mama".

Las juntas locales de la asociación realizarán actos similares en los municipios de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Bullas, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fortuna, Molina de Segura, Pliego, Pozo Estrecho, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana, La Unión, Yecla y Fuente Álamo. Así como en las pedanías de Los Martínez del Puerto, La Puebla, Los Ramos, Cabezo de Torres, Zarandona y Zeneta.

DATOS NACIONALES.

En España se diagnostican anualmente unos 16.000 nuevos casos de cáncer de mama, es decir, cada 32 minutos se diagnostica un cáncer de este tipo en el país, con lo que aumenta el número de nuevos casos un 1,2 por ciento. Aunque, según los expertos, en los últimos años la mortalidad ha descendido gracias a las campañas de concienciación, además "el 80 por ciento de las mujeres consigue vencerlo".

A pesar de ello, entre un 20 y un 30 por ciento de las españolas en edad de riesgo --mujeres de más de 45 años-- no se realizan aún pruebas para detectar una enfermedad en la que "el diagnóstico a tiempo es fundamental".

Según la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama los factores de riesgo son los antecedentes familiares, la edad, obesidad, no tener hijos, tenerlos tarde o la menopausia tardía.

Por otra parte, cabe destacar que hoy se celebra el Día Mundial de la Menopausia, y el lunes día 20 el Día Mundial de la Osteoporosis, cuando la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (Aeem) recordó hace unos días que "el cáncer de mama es el tumor maligno que más defunciones produce en la mujer en nuestro país".

Así como que "2,5 millones de españolas tienen osteoporosis. Ambas patologías son frecuentes y graves y tienen una estrecha relación con la menopausia, etapa en la que se encuentran ocho millones de mujeres".