MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del inicio del periodo vacacional y dentro de la campaña de protección solar, la Asociación Española Contra el Cáncer (AEEC) crea 'Superprotector', una aplicación gratuita para smartphone que ayudará a los niños a protegerse del sol adecuadamente.
'Superprotector' es un entretenido juego que permitirá a sus usuarios divertirse mientras aprenden e interiorizan hábitos de protección solar lo que les permitirá reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta.
Según los expertos, el público al que va dirigido esta aplicación, niños entre 10 y 13 años, aprende con mayor facilidad aquello con lo que pueden interactuar que lo que simplemente leen o ven. Esta es la razón por la cual la AECC ha diseñado una aplicación que pretende concienciar de una manera más directa y efectiva a los niños y sus padres, prescriptores de este juego.
Los más pequeños, no solo aprenderán consejos para protegerse adecuadamente del sol, sino que podrán jugar con otros amigos en un juego sencillo y fácil de entender. El juego, dinámico, fácil y divertido, se podrá descargar de manera gratuita para Iphone, Ipad y dispositivos Android en castellano, catalán, gallego y euskera.
La AECC ha presentado de manera simultánea esta aplicación en sus Juntas Provinciales de: A Coruña, Barcelona, Lérida, Tarragona, Teruel, Madrid, Vizcaya, Cádiz, Guipúzcoa, Toledo, Zamora, Murcia, Salamanca, Ávila, Álava, Las Palmas, Lugo, Pontevedra, Almería, Navarra, Segovia, Huesca, Córdoba, La Rioja, Albacete, Badajoz, Zaragoza, Valladolid, Orense y Soria
ACTIVIDADES DIRIGIDAS A CONCIENCIAR A LOS MURCIANOS
La Junta Provincial de Murcia, en colaboración con la Concejalía de Deportes, repartirá abundante información en las piscinas de término municipal de Murcia, y el voluntariado de la Juntas Locales de San Pedro del Pinatar, Santiago de la Ribera, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón y Águilas, establecerán puntos informativos en las playas durante los meses de julio y agosto.
En la Región de Murcia, la AECC cuenta con unas modernas instalaciones, inauguradas en septiembre de 2010, en el número 5 de la calle Miguel Vivancos, y con más de 80 juntas locales repartidas por toda la geografía regional. Cuenta con más de 1.000 voluntarios y 6.000 socios. En la actualidad la AECC en Murcia está presidida por el doctor Agustín Navarrete Montoya.
El 73 por ciento de los españoles vincula el sol con el cáncer de piel pero el 43 por ciento lo toma de manera inadecuada en la playa entre las 12.00 y las 16.00 horas.
El primer dato se extrae de la parte dedicada a 'Percepción y conocimiento de factores de riesgo de cáncer' del OncoBarómetro, y el segundo, del estudio del Observatorio del Cáncer aecc, 'Comportamientos de protección solar y percepción del riesgo de cáncer de piel en la población española', presentado el junio de 2011.
En el caso de los más pequeños, hay que destacar que, a partir de los 10 años, el 35 por ciento de los padres comienzan a descuidar la protección solar de sus hijos, según el estudio de comportamiento mencionado anteriormente. Además, los jóvenes entre 16 y 24 años son los más expuestos al sol y los que menos medidas de protección adoptan.
En líneas generales, la población española es consciente de que la exposición al sol tiene una alta influencia en el desarrollo del cáncer pero, aun así, casi la mitad lo toma de manera inadecuada, esto es, de 14.00 horas a 16.00 horas.
Son los jóvenes, según el estudio del Observatorio, los que más expuestos al sol están y los que menos hábitos de protección solar adquiridos tienen. De esta forma, los niños mayores de 10 años van perdiendo los hábitos de protegerse frente al sol debido a la disminución de la constancia y seguimiento de los padres a partir de esa edad. A lo que habría que añadir que, es en las edades más tempranas donde se debe tener mayor precaución con el sol ya que la piel es más sensible a sus efectos nocivos y, además, tiene memoria, acumula la radiación año tras año.
EL CÁNCER DE PIEL SE PUEDE PREVENIR Y DIAGNOSTICAR A TIEMPO
Uno de los factores de riesgo del melanoma es la radiación ultravioleta, fundamentalmente por exposición inadecuada al sol o a otras fuentes artificiales, como las lámparas bronceadoras de ultravioletas. Las radiaciones ultravioletas actúan sobre la piel predisponiendo a la aparición de tumores cutáneos.
Se ha observado que el melanoma aparece con más frecuencia en zonas del cuerpo expuestas al sol, y que hay mayor número de melanomas en las latitudes más cercanas al ecuador. Por ejemplo, Australia es el país con mayor incidencia de melanoma, debido a que la mayoría de la población tiene la piel clara y la latitud condiciona una gran exposición solar.
Según los datos recogidos en el EUROCARE 2008, la estimación de la incidencia anual de melanoma en España, es de 3.602 personas (1.575 hombres y 2.022 mujeres). La incidencia estimada de melanoma en Europa es de alrededor de 86.00 personas y en el mundo de casi 160.000.
CONSEJOS PARA UNA ADECUADA PROTECCIÓN SOLAR
España cuenta con un clima mediterráneo, en el cual el sol y las altas temperaturas están presentes en gran parte de los meses del año y en toda la geografía del país, aunque si bien, el momento de mayor exposición al sol continúa siendo durante los meses de verano y especialmente, durante las vacaciones. Este estudio del Observatorio del Cáncer aecc desvela que la playa es el destino de vacaciones elegido por la mayoría de los entrevistados (50,2 por ciento).
Para disfrutar del tiempo de ocio y estar protegido frente al sol, las recomendaciones pasan por no exponerse al sol entre las 12.00 y las 16.00 horas. Además hay que broncearse de una manera lenta y progresiva.
También evitar permanecer bajo el sol durante mucho tiempo, usar cremas de protección solar acordes con el tipo de piel, utilizar gafas de sol para evitar cataratas, utilizar también gorros y camisetas cuando se realicen actividades al aire libre, así como beber agua con frecuencia.
Cuanto más temprano se tome el sol de manera inadecuada, sin protección y provocando quemaduras, aumentarán las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta, la piel tiene memoria.