AEMET califica el mes de abril murciano como más cálido de lo habitual, al superar en 0,4 grados el valor medio normal

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 19:47

MURCIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología informó de que el mes de abril fue más cálido de lo habitual en Murcia, al superar en 0,4 grados centígrados el valor medio normal (periodo de referencia 1971-2000), con lo que el mes tuvo un carácter cálido, según informaron fuentes del órgano estatal en un comunicado.

De este modo, la media de las temperaturas máximas fue ligeramente más fresca de lo habitual, aunque la media de las mínimas fue más cálida. Además, la primera decena del mes se caracterizó por la alternancia de días fríos y cálidos, mientras que durante la segunda decena, las temperaturas máximas fueron más bajas de lo habitual, en especial, del 13 al 17, debido a la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente europeo.

Y es que, durante la última decena del mes, se produjo un predominio de temperaturas superiores a lo normal. Así, la presencia de una masa de aire cálido, procedente del continente africano, provocó que, el 27 de abril, las máximas fueran las mas altas de los últimos 13 años en zonas del interior.

En la estación de Murcia-Guadalupe, la máxima de ese día fue de 32.5 grados centígrados; es decir, la mas alta de este mes en su serie de 25 años, superando en una décima la anterior efeméride de 1997. Por otro lado, las noches más frías se registraron los días 1, 2, 10 y 11, mientras que la noche más cálida fue la del día 28.

Respecto a las precipitaciones, la AEMET indicó que, durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 24 litros por metro cuadrado (l/m2), algo inferior al valor medio mensual, aunque el carácter pluviométrico fue normal.

Así, las precipitaciones fueron más abundantes en las Comarcas del Noroeste y Río Mula, aunque la estación de Caravaca fue la que más precipitación mensual acumuló, con un registro de 60 l/m2; mientras que las estaciones del Campo de Cartagena y las del litoral sur recogieron menos de 10 l/m2.

El total de la precipitación mensual se recogió durante cuatro episodios, destacando por las cantidades acumuladas, el ocurrido entre los días 16 al 18. En la estación de Caravaca se llegó a acumular 35 l/m2. Además, las precipitaciones caídas en la Región durante los cuatro primeros meses de 2010, supone el 140 por ciento del promedio, con lo que el carácter de este período fue húmedo.

Finalmente, en relación al viento, la AEMET informó que, durante este periodo, las rachas máximas no superaron los 70 kilómetros por hora (km/h) en ninguna estación.

Contenido patrocinado