AEMET señala que el mes de julio fue "extremadamente cálido", con una media de 2ºC por encima de los valores normales

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 16:27

La estación meteorológica de Alcantarilla supera los 38ºC durante 10 días, el mayor registro en sus 68 años de existencia

MURCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Murcia, Fernando Belda, indicó hoy, durante una rueda de prensa ofrecida en la Delegación del Gobierno, que el mes de julio ha sido "extremadamente cálido y sin apenas lluvias", superándose en dos grados los valores normales de temperaturas en los últimos 30 años.

Belda explicó que la evolución de las temperaturas a lo largo de este mes estuvo caracterizada por valores superiores a los normales, siendo la temperatura más baja alcanzada en la Región de Murcia los 19ºC, siendo la más alta los 45ºC registrados el pasado jueves día 23, un valor que se convierte en el más alto de los últimos 15 años.

En zonas de interior, las temperaturas máximas registradas superiores a 38ºC fueron muy frecuentes. Prueba de ello, es el caso registrado por la estación meteorológica de Alcantarilla, donde esos valores se superaron durante diez días, lo que significa el mayor registro obtenido en sus 68 años de existencia.

Respecto a las mínimas, el mes de julio destacó por el número de día en que se alcanzaron, igualmente, valores por encima de lo normal. Así, en la estación meteorológica de Murcia-Guadalupe, sólo en un par de noches se registraron valores más fríos que la media, los días 20 y 21 de este mes, siendo la más calurosa la del pasado martes.

Asimismo, Belda indicó que la temperatura media de los valores más altos, registrados en la estación de Alcantarilla, se convierte en la segunda más alta de su historia, y la media de las mínimas se convirtió, en cambio, en la más alta de la historia, desde 1942. "Este carácter tan extremo se extendió a numerosas estaciones de la Región de Murcia", indicó, al tiempo que añadió que "sólo la de Cartagena registró unos valores normales".

Por otro lado, el director de AEMET en Murcia informó de que la precipitación media en la Región, durante el mes de julio, fue inferior a 1 litro por metro cuadrado (1 l/m2), menos del uno por ciento del valor normal. "De este modo, las precipitaciones registradas en julio son las más bajas de los últimos 49 años", destacó.

Finalmente, el único episodio de precipitación destacable del mes se produjo el día 9, en la estación meteorológica de Yecla, donde se registraron 10 l/m2.

PREDICCIÓN PARA AGOSTO

Respecto a las temperaturas que nos esperan para el próximo mes de Agosto, Belda explicó que en la primera quincena se registrarán valores similares a los del mes de julio, es decir, por encima de los normales. Asimismo, adelantó que tampoco se esperan un incremento de las precipitaciones, por lo que será un mes muy seco.

Aunque aún es pronto para realizar una predicción para la segunda quincena del mes, el director de AEMET en Murcia indicó que los estudios realizados a día de hoy muestran unas temperaturas que se acercan más a los valores normales y que, en ningún caso, se esperan que sean superiores a los del mes de julio.