MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado especial de la Agencia Tributaria de Murcia, Antonio Merediz, informó hoy que este organismo prevé recibir 550.800 declaraciones del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en esta campaña de la Renta en la Región, lo que representa un incremento del cinco por ciento con respecto al año anterior y más de 26.000 nuevos declarantes.
Merediz en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, estimó que este año se realizarán en Murcia 402.357 declaraciones individuales, lo que supondrá un incremento del 10,44 por ciento con respecto al año anterior. Además, se realizarán 148.434 de forma conjunta, un 7,42 por ciento menos que en 2006.
Por tipos de declaración, las previsiones para la Comunidad son que se re realizarán 107.225 declaraciones positivas (un 4,79 por ciento menos que en 2006), habrá 439.820 devoluciones (un 7,79 por ciento más que el año anterior), mientras que las negativas y otras disminuirán en 2007 un 6,12 por ciento con 3.744 declaraciones.
Además, Merediz aseguró que está previsto que se ingresen unos 354 millones de euros y se devuelvan 343 millones, lo que supone un incremento con respecto a la anterior declaración del 7,93 y del 9,24 por ciento, respectivamente.
"Desde abril y hasta hoy, en la Región de Murcia se confirmaron 19.156 borradores y se devolvieron 5,4 millones de euros a 10.518 contribuyentes", añadió.
MURCIA CUENTA CON 22 PUESTOS DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE.
Por su parte, Reverte explicó que la Comunidad Autónoma colabora este año con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) con 22 puestos de atención al contribuyente para esta campaña. Así, el colegio mayor universitario Ruiz de Alda de la capital murciana acogerá ocho de estos puestos, seis se ubicarán en el edificio Foro de Cartagena, y San Pedro del Pinatar, Caravaca de la Cruz, Águilas y Yecla contarán con dos puntos cada uno.
El servicio se prestará en horario de mañana y tarde en Murcia y Cartagena --de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas-- y sólo en horario de mañana en el resto de los municipios. En todos estos puestos podrá realizarse también la declaración de Patrimonio, que se presenta conjuntamente con la de la Renta.
En este sentido, Reverte recordó que este año se cumple una década de la colaboración entre ambas instituciones y señaló que, en este periodo, el dispositivo de la Comunidad atendió a más de 125.000 contribuyentes e incrementó los puestos de asistencia a contribuyentes.
Asimismo, destacó que el año pasado, "más del 90 por ciento de las presentaciones realizadas desde puestos de atención de la Comunidad Autónoma se tramitaron a través de Internet, lo que nos convierte en líderes absolutos en España".
Igualmente, apuntó que las deducciones en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de la que podrán disfrutar los murcianos serán por adquisición de vivienda habitual nueva para jóvenes (entre 3 y 5 por 100 de deducción), y por gastos de guardería para hijos menores de tres años, 15 por 100 de las cantidades satisfechas con un máximo de 220 euros ó 440 en caso de declaración conjunta.
Además, habrá deducciones de un 30 por ciento en las aportaciones a fundaciones cuya finalidad sea la recuperación del patrimonio histórico artístico regional, y por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables (un 10 por 100 con un máximo de 1.000 euros). "Murcia es la Comunidad con mayor deducción autonómica por este concepto", matizó.
Como novedad, la consejera destacó que habrá una deducción autonómica del 20 por 100, hasta 300 euros, por inversión en dispositivos domésticos de ahorro de agua. "La Región de Murcia es la única comunidad que tiene una deducción de este tipo, muestra de las políticas activas de ahorro de agua impulsadas por el Gobierno regional", puntualizó.
NOVEDADES DE LA CAMPAÑA DE LA RENTA.
Sobre las novedades de esta campaña para todo el conjunto nacional, el delegado de la Agencia Tributaria en Murcia explicó que se aplicará la nueva ley del IRPF, con un rebaja del impuesto y un aumento de los mínimos personales y familiares que permitirán que se excluya de tributación a siete millones de contribuyentes.
Los tramos de tarifa se reducen a cuatro y se amplía el máximo exento. Para el 70 por ciento de los contribuyentes se aplicará un tipo único del 24 por ciento y todos los productos de ahorro tributan al 18 por ciento. A esta rebaja fiscal hay que añadir una nueva deflactación de las tarifas del IRPF.
Respecto al calendario de la campaña de la Renta 2007, Merediz señaló que la presentación de la declaración podrá realizarse desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio --si domicilia el pago hasta el 23 de junio--, y la confirmación del borrador se puede hacer hasta el 30 de junio, con la misma fecha que la presentación si se domicilia.
La petición del borrador y los datos fiscales podrá solicitarse hasta el 23 de junio y hasta el 29 de ese mismo mes se podrá pedir cita previa para la confección de las declaraciones o rectificar el borrador.
Por último, explicó que los servicios de asistencia e información que la Agencia ofrece se prestan a través de Internet ('www.agenciatributaria.es'), y por teléfono, al '901 12 12 24' con un servicio automático para solicitar el borrador, confirmarlo y pedir cita previa; al '901 20 03 45' con operador para tramitar la solicitud, rectificación y confirmación del borrador; al '901 22 33 44' para solicitar cita previa, y al '901 33 55 33' para resolver dudas tributarias.
La AEAT también dispone de un servicio de sms que podrá utilizarse sólo para borradores con resultado a devolver, y por el que habrá que mandar un mensaje al 5025 que ponga "Renta (espacio) número de justificante del borrador (espacio) NIF.
Los declarantes pueden suscribirse a un servicio de alertas por móvil por el que se les informará sobre la emisión del borrador de Renta o de la devolución en la Campaña de Renta del año próximo. Para ello hay incluir el número del teléfono móvil y marcar la casilla preparada para ello en la declaración del IRPF.