El aumento de la cosecha se produce a pesar de las pérdidas sufridas como consecuencias de las heladas de los días 26 y 27 de febrero
MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Agua estima una cosecha de 249.505 toneladas de melocotón en la presente temporada, lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto al año anterior, a pesar de las pérdidas sufridas como consecuencia de las heladas de los días 26 y 27 de febrero de este año, según los datos del aforo realizado por personal de los Servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística, en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias y el Equipo de Fruticultura del IMIDA.
Se ha observado un incremento de los melocotones tempranos y de media estación, tanto de los de carne blanda como de dura, motivado principalmente por la buena floración y cuaje, así como por la entrada en producción de nuevas plantaciones, han informado fuentes del Ejecutivo regional.
El melocotón extratemprano, sin embargo, sufre una merma en la cosecha de un 3,5 por ciento debido a las heladas. Por su parte, el melocotón tardío experimenta una merma del 6,2 por ciento debido a la reducción de la superficie de este cultivo.
La producción de paraguayo para esta temporada se ha estimado en 73.534 toneladas, lo que representa un 13,2 por ciento más respecto al año anterior. Las variedades tradicionales han ido desapareciendo para dar paso a nuevas variedades tales como Flat Pretty, Sweet cap, serie UFO y Novaflat-10 CB, esta última obtenida por el Departamento de Fruticultura del IMIDA, en colaboración con la empresa Novamed S.L.
La previsión de cosecha para nectarinas es de 78.045 toneladas, lo que supone un incremento del 47 por ciento respecto a la pasada campaña, motivado por la entrada en producción de nuevas variedades.
SUPERFICIE Y EXPORTACIONES
El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha destacado al respecto que Murcia, con 13.692 hectáreas, "es la tercera comunidad con mayor superficie dedicada al cultivo del melocotón, después de Cataluña y Aragón". La principal zona productora es la comarca de la Vega del Segura (71 por ciento), seguida del Altiplano (16 por ciento) y del Noroeste (7 por ciento).
En la Unión Europea, Italia y España son los estados miembros que mayor superficie dedican a este cultivo (88.580 y 81.500 hectáreas, respectivamente), y representan el 36 y el 33 por ciento del total. Grecia ocupa el tercer lugar, con un 17 por ciento, y otros países como Francia, Hungría, Bulgaria y Portugal, les siguen en importancia, aunque con superficies sensiblemente inferiores.
Las exportaciones de melocotón para consumo en fresco de Murcia representan alrededor del 16 por ciento del total de España. El valor de las exportaciones murcianas alcanzó casi los 103 millones de euros en 2012.
García Lidón ha resaltado, en este sentido, que "las exportaciones han aumentado alrededor de un 40 por ciento en los 10 últimos años". Asimismo ha subrayado que "nuestros principales clientes son Alemania, Reino Unido y Francia, con el 72 por ciento de las exportaciones".