Agricultura recuerda las medidas preventivas ante la previsión de heladas en los próximos días

Frío, helada, hierba helada
EUROPA PRESS
Publicado 10/01/2019 10:30:24CET

El consejero Miguel Ángel del Amor recuerda que se ha duplicado este año la partida del sistema de seguros con dos millones

MURCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha establecido una serie de medidas preventivas frente a las bajas temperaturas que se prevén durante los próximos días en la Región, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para que los agricultores cuenten con la mayor información, las oficinas comarcales agrarias han enviado información con las recomendaciones más oportunas para ayudar a paliar los efectos de estas condiciones climatológicas "y ayudarles a anteponerse a un problema que parece que va a provocar daños en algunos cultivos", ha apuntado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor.

El titular de la Consejería ha señalado que "los agricultores son empresarios que se tienen que enfrentar a dificultades especiales que ninguna otra actividad económica tiene la necesidad de prever, como son las inclemencias del tiempo".

Respecto a las actuaciones preventivas, los agricultores han recibido información de cómo realizar las tareas de manejo de la fertilización los días previos a las heladas e incluso los posteriores para regenerar los tejidos dañados, así como la poda en los leñosos, el manejo del riego o el uso de acolchados y cubiertas.

El consejero ha hecho hincapié en los cítricos donde los daños pueden ser de distinta intensidad, "por lo que se han dado recomendaciones en función del daño ocasionado, ya sea en árboles en hojas, en ramos de producción o en plantones".

En el caso de las hortalizas, ha explicado el consejero, las medidas de actuación después de una helada son mucho más limitadas. En la alcachofa puede afectar al manchado de los frutos incluso a su desecación. "Se recomienda la eliminación de estos últimos para evitar la aparición de pudriciones y la realización de algún tratamiento fungicida". En el resto de las especies el tejido herbáceo, al verse afectado se produce una descomposición rápida que no da lugar a la recuperación del cultivo.

SEGUROS AGRARIOS

Ante cualquier tipo de incidente, Del Amor recordó la importancia de la suscripción del seguro agrario "que permite que los agricultores puedan hacer frente a pérdidas económicas surgidas como consecuencia de la climatología adversa sobre los cultivos u otro tipo de siniestro". El consejero recordó que el Gobierno regional ha duplicado la partida del sistema de seguros con dos millones de euros en 2019 para colaborar en la contratación de más pólizas de seguro y que se haga extensivo a más líneas.

Contador