Agua.- El Gobierno aprueba un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos desde el Tajo a Tablas de Daimiel

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 16:08

MADRID/MURCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un trasvase desde el acueducto Tajo-Segura de hasta 20 hectómetros cúbicas para salvar el parque nacional de Tablas de Daimiel, según informó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Así, el Ejecutivo dio el visto bueno a las obras de emergencia para el control y extinción de fuegos de turba en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) está llevando a cabo.

"El Gobierno sigue trabajando por recuperar el ecosistema de las Tablas, con cuya salvación está plenamente comprometido --dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo--. Seguimos adoptando medidas para detener la combustión".

La situación ambiental en que se encuentra el Parque, en la que destaca la desecación de las turbas, está provocando la pérdida de estructura de las mismas. Asimismo, se ha producido un fuego subterráneo que debe ser controlado de forma inmediata y con los medios adecuados, según el Gobierno.

Además, el Ejecutivo continuará e impulsará los trabajos que se vienen realizando para detener y sofocar la combustión de la turba, mediante su compactación y el sellado de las áreas en ignición y para su encharcamiento mediante la aportación de agua procedente de pozos, con el objetivo de humedecer las masas de turba.

Igualmente, tiene previsto realizar nuevos sondeos y abrir nuevos pozos para bombear agua procedente de los derechos adquiridos por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, con un volumen de 3-4 Hm3, con la finalidad de extinguir la combustión de turba y preparar las áreas inundables para la aportación de caudales procedentes del trasvase Tajo-Segura.

También tiene previsto acelerar el ritmo de los trabajos de la tubería de la Llanura Manchega y de las obras complementarias necesarias, con el objetivo de que pueda utilizarse de forma excepcional para el transporte de agua destinada a inundar las Tablas y permitir la recuperación del ecosistema.

Junto con ello, se conectará la Tubería de la Llanura Manchega con el cauce del río Cigüela, en el entorno de Villanueva de Alcardete, para transportar agua con carácter temporal, excepcional y de emergencia. El conjunto de las obras de emergencia para salvar el parque nacional tiene una inversión de 17,6 millones de euros