AJE dice que la falta de liquidez es el principal problema de las pymes y lo que causa "la mayor mortandad empresarial"

Afirma que la situación ha empeorado por los impagos porque la inyección del Gobierno a los bancos no llega a pymes ni a familias

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 15:40

MURCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la Región de Murcia, Carlos Recio, aseguró hoy que la falta de liquidez es el principal problema que están sufriendo las pymes de la Región, copando el número de consultas que les llegan, y alertó que "esto es lo que está causando la mayor mortandad empresarial, ya que la liquidez es para la empresa como la sangre para el organismo humano".

Y es que, según explicó en rueda de prensa, "la situación ha empeorado por los impagos, porque la inyección del Gobierno central a los bancos no está llegando ni a las pymes, ni a las familias", al tiempo que apuntó que la Región de Murcia es, con un 6,5 por ciento, "la cuarta comunidad con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados", duplicándose en un año el porcentaje (en 2007 era del 3,53 por ciento) y con un importe medio por efecto impagado de 4.550 euros.

En este sentido, Recio apuntó que la morosidad "afecta de forma especialmente gravosa a las pymes y, por tanto, a los jóvenes empresarios, ya que suelen tener estructuras financieras más sensibles que las hacen más vulnerables a la morosidad". De hecho, AJE cree que el aumento de la morosidad es una de las causas que han llevado a que en el último trimestre el número de concursos de acreedores haya aumentado un 333 por ciento respecto al mismo período del año anterior, por las dificultades de las empresas para atender sus pagos.

Esto está produciendo un "efecto dominó" que los jóvenes empresarios pretenden sortear esperanzados en las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, en especial de la denominada 'Financiapyme', que es "ideal para esta situación, ya que actualmente las empresas solventes y con problemas puntuales de financiación no están logrando que las entidades financieras atiendan sus demandas en este sentido", apostilló Recio.

De hecho, auguró en que tanto esta medida, como otras planteadas por la Comunidad Autónoma --a través del Info, MurciaEmprende y Undemur--, "seguramente se agoten en los dos primeros meses de 2009", ante lo que pidió al Ejecutivo regional que "si esto ocurre, dote de más capital a estas medidas".

En cuanto a la situación de los autónomos, Recio advirtió de la paradoja que supone el hecho de que durante el primer semestre del año se dieran de alta tantos empleados por cuenta propia en la Región "que ahora, pese a que las cifras están cayendo, todavía los números salen positivo". No obstante, reconoció que Murcia "previsiblemente irá en paralelo a la media nacional y, lamentablemente, el próximo año, enero más que una cuesta será un muro que se convertirá en letal para muchos autónomos".

"Esperamos que las medidas adoptadas por las administraciones den su fruto y se produzca un resurgimiento, pero para eso tiene que bajar la morosidad y que las empresas puedan ser solventes, esto es, que dispongan de liquidez", agregó Recio, quien subrayó que "desde AJE estaremos vigilantes para que los fondos de ayuda lleguen a las pymes".

Pese a que Recio reconoció que "actualmente es casi heroico poner en marcha una empresa", confió en que la situación "comience a remontar a mediados o finales de 2009", al tiempo en que insistió en la vigencia de la figura del emprendedor, pues "seguimos creyendo que la situación es para que haya más y mejores empresarios".

CINCO MEDIDAS ANTE LA CRISIS.

Precisamente, el fomento de la vocación emprendedora es una de las cinco medidas que AJE ha puesto en marcha de cara a la situación económica actual, junto a la formación a los jóvenes empresarios sobre la morosidad y los procesos concursales (ayer mismo se celebró una jornada con más de cien asistentes), o la apuesta por la apertura de nuevos mercados, desde la internacionalización y la implantación de las nuevas tecnologías.

Las otras dos medidas persiguen la "apretar" a las entidades financieras para que sean sensibles a nuevas líneas para apoyar a las pymes de jóvenes, así como ayudar a las empresas a informarse sobre con quién se va a hacer el negocio, además de "apoyar, vigilar y transmitir" las distintas iniciativas institucionales anunciadas, "traduciéndolas para que nuestros asociados sepan que son también para ellos", concluyó Recio.

Contenido patrocinado