MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Lorca (Murcia), el 'popular' Francisco Jódar, ha reconocido que desearía que la reconstrucción de la localidad que sufrió un terremoto hace tres años fuera "más deprisa" pero admite que "en aquel momento era difícil pensar que en este tiempo se haya realizado todo lo que se ha hecho" para reconstruir la zona. La localidad murciana registró el 11 de mayo de 2011 un seísmo de magnitud 5,1 que provocó cuantiosos daños materiales y nueve muertos.
"Han pasado tres años y se ha avanzado muchísimo pero quedan muchas cosas por hacer, la singladura de la recuperación está en pleno auge y se han superado dificultades insalvables, como trabas burocráticas ", ha indicado el alcalde en unas declaraciones a COPE recogidas por Europa Press.
Sobre la reconstrucción de las 1.150 viviendas demolidas, Jódar ha asegurado que 150 ya han sido concluidas y otras 900 están en construcción, de las cuales 500 "estarán antes del verano a disposición de sus usuarios". Según el alcalde, la recuperación de viviendas "va a ritmo adecuado".
Ha asegurado, además, que desde la Mesa Solidaria que se puso en marcha para atender a los damnificados por el terremoto se están socorriendo a las personas que necesitan vivir de alquiler, "para que ningún ciudadano se haya visto en la calle por la imposibilidad de pagar una vivienda".
El regidor local ha destacado el esfuerzo de todas las administraciones para la recuperación de Lorca pero especialmente de "los ciudadanos" para superar la tragedia.