Alcalde de Murcia defiende la cooperación público-privada para gestionar servicios y dice que "no hay que tener miedo"

Asegura que no conoce a "ningún niño que se haya quedado sin escolarizar" ni ningún paciente que no haya sido atendido

Miguel Ángel Cámara
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 13:55

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha defendido este jueves la colaboración público-privada a la hora de prestar servicios en Sanidad o en otros sectores, y ha asegurado que "no hay que tener miedo" a los planteamientos que se hacen en este sentido, cuyo objetivo es "racionalizar" el gasto y permitir que dichos servicios se puedan seguir prestando.

"Hasta ahora yo no he conocido a ningún niño que se haya quedado sin escolarizar, ni a ningún paciente que esté enfermo y que no haya sido atendido por un médico o haya recibido atención sanitaria", ha aseverado durante el desayuno informativo 'Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad', en el que también ha manifestado que lo importante es prestar esos servicios, independientemente de que se haga mediante gestión pública o privada.

En este sentido, Cámara, que ha sido presentado precisamente por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha explicado que lo que se está tratando de hacer en concreto en el ámbito de la Sanidad no es "recortar servicios" sino "ordenar" y "racionalizar" el sector, para que ninguna persona "que tiene una necesidad" se vea desatendida.

"No falta la atención. La atención se sigue manteniendo. Llevamos un discurso de reducción del gasto porque cuando no hay ingresos, no se puede gastar, pero no de recorte de prestación de servicios", ha defendido, para añadir que aunque los españoles tienen que estar "orgullosos" del sistema sanitario español, ahora es momento de "racionalizar y ordenar recursos".

QUE PAGUEN LOS USUARIOS LOS SERVICIOS

De este modo, ha recordado que esa red de prestaciones "tiene un coste" y que ese coste tendrán que "asumirlo y pagarlo los usuarios de los servicios", al tiempo que ha insistido en que los servicios se deben de seguir prestando "de la forma más eficiente y eficaz y siempre pensando que no haya detrimento de las personas".

"No hay que tener miedo a los planteamientos que se hacen porque no es ni más ni menos que garantizar la prestación de los servicios que con carácter universal se están haciendo en España y se siguen manteniendo, aunque algunos crean que esto no es así. La realidad es la realidad", ha afirmado.

CLARIFICACIÓN DE COMPETENCIAS Y FINANCIACIÓN

Por otra parte, preguntado sobre la reforma de la Administración local que aprobará el Gobierno previsiblemente a finales de este mes, Cámara ha asegurado que, a su juicio, "lo más importante" para los Ayuntamientos es la "clarificación de competencias" y su financiación.

"Queremos que los servicios estén bien financiados, que no haya duplicidades y que esta reforma sea en profundidad", ha demandado, para insistir en que "es fundamental" que se concrete "que tiene que hacer cada uno de los Ayuntamientos" así como que estas administraciones tengan "suficiencia financiera".

Sobre el papel de las Diputaciones provinciales, que el Gobierno pretende reforzar en la nueva reforma, al contrario de lo que defiende el PSOE, Cámara ha afirmado que, aunque Murcia no cuenta con este tipo de institución al ser una Comunidad Autónoma uniprovincial, cumplen un "papel fundamental".

"Si no fuera por las Diputaciones y su papel que desarrollan de coordinar y prestar servicios que muchos Ayuntamientos no pueden, los grandes avances no se habrían hecho", ha asegurado, para reiterar que su papel es "muy importante". "Tendría que ser otro organismo el que ejerciera sus funciones si no existieran", ha señalado.

Contenido patrocinado