Alcantarilla cuenta con un sistema de aviso a la población ante un hipotético accidente químico, el segundo de la Región

Actualizado 17/07/2008 14:04:13 CET

MURCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Protección Civil, y el Ayuntamiento de Alcantarilla han puesto en marcha un sistema de avisos acústicos a la población para el caso de hipotéticas emergencias contempladas en el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico del municipio, según indicaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, informó de que "se trata del segundo sistema de aviso acústico a los ciudadanos que se pone en marcha en la Región, tras el del Valle de Escombreras" y esperó "no tener que utilizarla nunca, pero estamos preparados para hacer frente a cualquier contingencia y preservar la integridad de los habitantes de Alcantarilla".

El sistema de aviso a la población consta de dos sirenas que se han instalado en la sede de la Policía Local así como sobre el Pabellón Municipal de Alcantarilla y cuyo sonido alertaría de la existencia de una posible emergencia que pudiera afectar a la población del municipio para que adoptasen medidas preventivas.

Este sistema de alerta se complementará en breve con una campaña informativa entre los vecinos de los barrios de Alcantarilla que podrían verse afectados por un escape de gas, a fin de que conozcan qué significan los sonidos y qué hacer en cada caso. La campaña de divulgación estará compuesta por diversas charlas dirigidas a asociaciones y colectivos sociales, así como por el reparto de dícticos con información de interés.

"El objetivo que nos hemos marcado desde el Ayuntamiento y la Consejería es que todos los vecinos sepan cómo actuar en el caso de que se produzca un siniestro y mientras se solventan sus consecuencias", apuntó Mercader, quien explicó que "el sistema de alarma sirve para que cada vecino adopte una serie de sencillas medidas preventivas básicas, mientras que actúan los profesionales de Emergencias Región de Murcia".

En cuanto a la activación del sistema de alarma acústico, ya se ha elaborado un protocolo de actuación que implica al Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia y al Ayuntamiento.

El sistema de aviso acústico contemplado en el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico ha supuesto una inversión de 50.500 euros.