Publicado 23/04/2016 19:34CET

Alcazar: "Nosotros no somos médicos quirúrgicos, pero debemos prevenir de la ceguera a nuestros pacientes"

Jornadas Nacionales de Oftalmología
UCAM

MURCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Campus de los Jerónimos de la Universidad Católica de Murcia ha acogido hoy la clausura de las I Jornadas Nacionales de Oftalmología de SEMERGEN, que llevan por título 'Pon la vista*en los ojos'.

Durante la celebración de este evento, Jerónimo Lajara, vicedecano del Grado en Medicina de la UCAM, ha afirmado que "los médicos de familia deben potenciar sus conocimientos básicos de actuación en las patologías relacionadas con el ojo y la visión, para ahorrar al paciente ir al oftalmólogo por cosas simples". Además ha recalcado que "hay recursos escasos en el área de la oftalmología y se deben aprovechar bien y es muy importante no duplicar consultas".

Francisco Alcázar, doctor del centro de salud Isaac Peral de Cartagena y coordinador del grupo de Oftalmología de SEMERGEN, ha explicado que "nosotros no somos médicos quirúrgicos, pero debemos prevenir y evitar que nuestros pacientes lleguen a la ceguera, que es lo más importante. Nuestros pacientes no tienen riesgos de muerte, pero se pueden quedar ciegos, que también es un grave problema. Nuestra misión es protegerlos de no llegar a ese punto".

Por su parte, Francisco Agulló, director gerente del Servicio Murciano de Salud, ha asegurado que "es muy relevante que estas jornadas estén destinadas a médicos de atención primaria. La formación de estos en materias de otras especialidades es positivo para mejorar la calidad de la asistencia de los ciudadanos".

El evento ha estado dividido en varias sesiones separadas en diferentes mesas de trabajo impartidas por especialistas de diversos centros de salud y hospitales tanto regionales como nacionales, que han tratado temas como trastornos oculomotores secundarios, actualización en ojo seco, la influencia del tabaco en la retina o la retinopatía diabética.