Almería acoge la primera exposición póstuma de la obra del escultor murciano Antonio Campillo

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 19:12

MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 89 piezas entre esculturas de pequeño y gran formato de tema profano y religioso, retratos, dibujos y tallas religiosas de sus inicios forman la muestra más selecta de la obra realizada por el maestro murciano, Antonio Campillo, fallecido el pasado mes de mayo, y que se exhiben en la exposición póstuma 'Formas de una vida', en el Centro de Arte Museo de Almería, hasta el 17 de enero de 2010, patrocinada por Caja Mediterráneo (CAM) y el Ayuntamiento de Almería.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez, han inaugurado esta muestra, que recoge una selecta colección de las creaciones de uno de los escultores más importantes del panorama nacional del último siglo.

La exposición consta de un total de 89 obras, entre las que hay 50 esculturas de distintos tamaños, realizadas en bronce y madera. También hay una colección de 12 retratos, realizados en bronce, barro y madera, entre los que se encuentra uno del cantaor cordobés Pepe el de la Matrona y otro del pintor Hernández Carpe, además de 27 dibujos hechos a carboncillo, de los que 16 son entre los desnudos femeninos, y el resto retratos de personajes relevantes como García Lorca, Gil Robles, Fraga Iribarne, entre otros.

Al respecto, el presidente territorial de CAM señaló que "uno de los aspectos más interesantes de esta exposición es que ofrece la oportunidad de contemplar juntas las obras religiosas y las profanas". Entre éstas "prevalecen los desnudos femeninos, convertidos en ciclistas, en mujeres voluptuosas o en madres", puntualizó.

Para Martínez, esta exposición muestra "toda la esencia del Maestro: la expresividad de sus retratos, el lirismo de sus desnudos y la fuerza de sus relieves".

La exposición, que permanecerá en el Centro de Arte Museo de Almería hasta el 17 de enero, se podrá visitar de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 21.00 horas; los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas y los lunes de 18.00 a 21.00 horas.

El patrocinio de esta exposición obedece a la filosofía de la Obra Social de Caja Mediterráneo que tiene en la difusión de la cultura en todas sus vertientes, uno de los tres pilares sobre los que se sustenta.

En este sentido, el presidente territorial de CAM recordó, a través de un comunicado, que la Obra Social "ha tenido y tiene como compromiso primordial promocionar a los artistas; y en el caso de Antonio el apoyo que siempre ha encontrado en nosotros se ha visto compensando con creces".