La Alta Velocidad reducirá a una hora y media la conexión ferroviaria entre Murcia y Valencia

Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno central para el Corredor Mediterráneo, en la estación de tren Murcia-El Carmen
Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno central para el Corredor Mediterráneo, en la estación de tren Murcia-El Carmen - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 14 noviembre 2022 14:09

MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los murcianos podrán viajar a la ciudad de Alicante en unos 40 o 50 minutos y a la de Valencia en una hora y media a través de las vías de la Alta Velocidad, según ha avanzado este lunes Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno central para el Corredor Mediterráneo.

En una rueda de prensa celebrada en las nuevas instalaciones ferroviarias de la estación Murcia-El Carmen, Boira ha explicado que las obras para acoger la Alta Velocidad en la capital de la Región concluirán el próximo mes de diciembre.

No obstante, no será hasta dentro de "dos o tres años" cuando los trenes procedentes de Murcia puedan viajar desde Alicante hasta Valencia por Alta Velocidad, debido a que durante ese tiempo se llevarán a cabo las obras en el tramo que une La Encina (Villena) y Xátiva, cuya duración Adif estima en dos años.

A este plazo habría que sumar el tiempo que la Agencia de Seguridad Ferroviaria requiera para la puesta en marcha de la línea. Una vez acabada, "más de 4 millones de personas, más los potenciales turistas, podrán enlazarse con el Corredor Mediterráneo", según Boira, quien ha indicado que esta infraestructura fue reivindicada por primera vez hace más de un siglo, en 1918.

Respecto a las obras en el proyecto del Corredor Mediterráneo en la Región de Murcia, Boira ha explicado que entre junio de 2018 y septiembre de 2022 Adif ha licitado 1.400 millones de euros, --de los 4.400 totales del Corredor--, entre los que se incluyen los destinados a las obras Murcia-Almería. Además, ha adjudicado 920 millones de euros y ejecutado otros 550.

Cabe recordar que las obras en la Región de Murcia --financiadas con 660 millones procedentes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)--, incluyen la electrificación de las vías férreas y el cambio a ancho internacional, además de la adquisición de nuevas infraestructuras y material móvil para las líneas de media y larga distancia, y las de cercanías.

Esto, en palabras del comisionado del Gobierno, "va a propulsar la movilidad de personas y mercancías" y establecerá una "puerta de entrada al centro de Europa", a ciudades como por ejemplo Lyon (Francia), Róterdam (Holanda) o Berlín (Alemania), desde la Región de Murcia.

Boira ha indicado que esta comunidad es, precisamente, una de las que más notará los cambios introducidos por el Corredor Mediterráneo "por el cambio absoluto de su mapa ferroviario".

EMPRESAS "PREPARADAS"

El responsable del Comisionado del Corredor Mediterráneo ha hecho hincapié en la necesidad de que las empresas estén "preparadas" para utilizar esta infraestructura, que ha tildado de "revolucionaria" por sus aportaciones al diseño ferroviario español y sus conexiones.

Preguntado sobre el tramo que afecta a Lorca, Boira ha señalado que estas obras serán las últimas que arranquen en el territorio regional y que, según las previsiones, incluirán el soterramiento de las vías, sin ningún tipo de desvío provisional.

Asimismo, ha explicado que entre Murcia y la Ciudad del Sol se han ejecutado en el último año más de 130 millones de euros.

Respecto a la posibilidad de que la Región cuente con una doble plataforma --para mercancías y pasajeros--, como ha solicitado el Colegio de Economistas de la Región, el comisionado ha indicado que, por el momento, no se contempla. "Ojalá que en 10 o 15 años esté saturada la vía y sea necesario su desdoblamiento, pero ahora no tiene sentido", ha manifestado al respecto.

CORREDOR MEDITERRÁNEO POR TRAMOS

Según ha indicado Boira, en el periodo transcurrido entre 2018 y 2022 se ha pasado del 60% al 100% de ejecución de la Línea de Alta Velocidad de Orihuela; del 20% al 40% de la de Alicante-San Isidro y del 60 al 90% de la de Orihuela-Murcia.

Por su parte, en la de Murcia-Cartagena, los avances han ido desde el 0% de 2018 al 30% de 2022, y entre Murcia y Almería se ha pasado del 40% al 60%. Igualmente, se han "desbloqueado" la Variante de Beniel, actualmente en obras; el estudio informativo de acceso a Escombreras, ya en redacción; los accesos a Cartagena y el proyecto Reguerón-Riquelme, que se encuentra en licitación.

Otro de los tramos desbloqueados ha sido el de Riquelme-Torre Pacheco, que ya ha cerrado su plazo de licitación y está pendiente de la valoración de ofertas para seleccionar la empresa constructora.

En el tramo Murcia-Almería, las obras han pasado de estar "paradas" y sin estudio informativo en Lorca, o pendiente en Totana, según Boira, a estar en marcha --con corte Murcia-Pulpí para acelerarlas, y el resto de proyectos en licitación o redacción.

Y en el tramo Alicante-Murcia, los "desbloqueos" afectan al servicio entre Elche y Orihuela y la llegada a Murcia; el estudio informativo de la Variante de Torrellano (en redacción): la Variante del aeropuerto (en licitación); el proyecto Alicante-San Isidro (en redacción) y la bifurcación Puerto-San Gabriel (en redacción).

En el ámbito nacional, el Gobierno central ha licitado 4.400 millones en el marco del proyecto del Corredor Mediterráneo y ha adjudicado 2.908 millones. A estos datos se suman 233 kilómetros puestos en servicio y 300 licitaciones desde 2018.