Los alumnos con becas para adquirir libros de texto deberán donarlos a los bancos de libros

Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 19:39

CARTAGENA (MURCIA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos con becas para adquirir libros de texto deberán donarlos a los bancos de libros. La consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, ha informado esta tarde en la Asamblea Regional que el sistema ha incorporado como novedad que los alumnos que han recibido ayudas para adquirir los libros de texto "tienen la obligación de donarlos a los bancos de libros" al acabar el curso.

Sánchez Mora ha contestado de esta manera a una interpelación en la Asamblea Regional durante una sesión de control al Consejo de Gobierno en la que se le preguntaban las razones por las que aún no se había presentado en el parlamento regional un programa de gratuidad de libros de texto para la educación obligatoria, que incorpore la implantación de un sistema de préstamos de libros.

Además, ha recordado que la mayoría de los centros de la Región ya cuentan con un sistema de préstamo de libros, en colaboración con las AMPAS.

Por otro lado, el PSOE le ha preguntado por las razones por las que no se ha abonado todavía ni el 1% de subida salarial a los docentes de centros concertados, ni el 38% de la paga extra que se les adeuda desde 2012. Ella lo ha achacado a las enmiendas aprobadas por la oposición a los presupuestos de la Comunidad.

Según ha recordado, se recortaron 3 millones de euros en el presupuesto de 2016 para la educación concertada. "No se preocupe que en septiembre se pagará el 1% y en diciembre el 38%, como se acordó en la mesa sectorial", ha garantizado mientras respondía a los reproches de los socialistas que las enmiendas han recortado en más de 150 empleos de profesores "y arruinado familias que han suscrito una hipoteca para poner una cooperativa".

Por otro lado, también se le ha preguntado sobre la encomienda de gestión entre la Dirección General de Centros Educativos y la Secretaría General de la consejería para tramitar los expedientes de contratación de servicios de transporte y comedor escolar. A esto, Sánchez Mora ha justificado que se ha llevado a cabo por razones "de agilidad y eficiencia , se ha hecho esa encomienda de gestión porque no existe ese personal".

Además de eso, ha pedido no poner en entredicho la "legalidad" de las acciones que se llevan a cabo desde la Consejería de Educación.

En materia de Sanidad, la consejera Encarna Guillén ha tenido que dar cuenta de las acciones que se están llevando a cabo para garantizar las donaciones periódicas de sangre. Según sus datos, los centros sanitarios de la Región necesitan un mínimo de 250 donaciones de sangre al día para cumplir con su rutina. Advierte que más del 80% de la sangre que perciben es a través de las colectas externas y que anualmente se organizan unas 700 colectas en los 45 municipios de la Región. En los últimos 25 años han donado 135.000 personas en la Región, de las cuales solo 150 son "grandes donantes".

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás ha abordado el tema de las reclamaciones en la residencia Fuente Cubas, en Cartagena. Asegura que "hay problemas que se están subsanando" y que hace unos meses se programó una visita junto a los concejales del Ayuntamiento de Cartagena para conocer las "cuestiones deficitarias y se comprobo'que no lo eran".

Ha desmentido las quejas por los menús de comida, pues afirma que los elabora un médico-dietista y ha negado que los cuidadores empleen la misma esponja para bañar a dos ancianos. La residencia la gestiona la empresa Geriatros, que gestiona instalaciones similares en otras 12 comunidades autónomas.

Sobre los convenios con Cáritas y la Asociación Columbares, Tomás ha explicado que sirven para cubrir las necesidades básicas de las familias con problemas. A través de un convenio con Cáritas se atiende a 96 familias y con el de la Asociación Columbares, a más de 45. Además, ha especificado que hay 2,5 millones de presupuesto para el alquiler de viviendas de los cuales más de 1.800 familias se beneficiarán.

La consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Adeka Martínez-Cachá ha contestado a una pregunta sobre el estudio de las enfermedades broncopulmonares en Alumbres. Según ella, "se está redactando" el estudio epidemiológico. Advierte que cuando esté terminado la dirección de calidad ambiental "tomará las medidas de acuerdo a la legislación vigente".

REFUERZO MEDIOS CONTRA INCENDIOS

Por último, la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha informado de que este verano se reforzarán los medios aéreos para luchar contra los incendios forestales en la época de peligro alto.

"La novedad de este año es la incorporación de un helicóptero con mayor capacidad de transporte y descarga en la época de peligro alto", explicó la consejera que dijo que en total habrá cuatro helicópteros con sedes en Alcantarilla, Sierra de la Pila y Zarcilla de Ramos.

Uno de esos helicópteros ejercerá las tareas de vigilancia y coordinación aérea. Esta aeronave, además de captar imágenes y transmitirlas en tiempo real al centro de coordinación y al puesto de mando avanzado, puede colaborar en tareas de extinción y de transporte de personal y material hasta la zona del incendio.

La consejera ha recordado que recientemente se aprobó el Plan Infomur para este año, tras su revisión para adaptarlo a la nueva directriz básica nacional sobre Planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales. El nuevo plan fue homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil el pasado año.

Entre las principales novedades se incluye la definición de las situaciones operativas, similares a los habituales niveles de emergencia 1, 2 y 3 de los planes de protección civil, así como se precisa la integración de los medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el Mando Operativo Integrado. Además, se identificarán las denominadas zonas de alto riesgo, aquellas en las que la frecuencia o virulencia de los incendios forestales y la importancia de los valores amenazados hacen necesarias medidas especiales de protección.

Las zonas de alto riesgo en la Región son Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fortuna, Jumilla, Librilla, Lorca, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Ricote, Totana, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Leer más acerca de: