Alumnos de la Región obtienen un notable en comunicación lingüística en la evaluación de diagnóstico del curso 2008/9

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:39

MURCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy los resultados de la primera 'Evaluación de diagnóstico regional' del curso 2008/9, en la que los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria, obtuvieron un notable en la competencia de 'Comunicación lingüística', así como un bien en 'Conocimiento e interacción con el Mundo Físico'.

El objetivo del proyecto, sin efectos académicos, explicó el consejero, era evaluar a los alumnos de esos cursos tanto en la competencia básica de 'Comunicación lingüística' como la de 'Conocimiento e interacción con el Mundo Físico', para conocer "el grado de desarrollo de las competencias básicas del alumnado", así como "facilitar la labor a los centros educativos para que organicen las medidas de refuerzo que requiera el alumnado".

El diagnóstico fue realizado en 477 centros a un total de 15.649 alumnos de Primaria, mientras que en Educación Secundaria el número de centros fue de 205 y a un total de 17.168 alumnos, teniendo las pruebas una duración de 50 minutos y consistiendo en preguntas cerradas con cuatro posibilidades de respuesta.

Así el bloque de contenidos en 'Comunicación lingüística' se evaluó la comprensión lectora, conocimientos en gramática y vocabulario, añadiendo para Secundaria tipologías textuales, siendo la nota media obtenida por los alumnos de Primaria de 6,99 puntos, superando la prueba el 81 por ciento y obteniendo notable el 47,8 por ciento de los mismos. La mejor puntuación en los bloques de contenidos fue la comprensión lectora con 7,63 puntos, frente a conocimientos en gramática 6,60 puntos y vocabulario 6,49 puntos.

Mientras la nota media de los alumnos de Educación Secundaria en este bloque de 'Comunicación lingüística', fue de 7,71 puntos, superando la prueba el 96,28 por ciento y alcanzado el notable el 67 por ciento. Por bloques de contenidos, la mejor nota media fue el vocabulario con 8,36 puntos, seguido de comprensión lectora 8,11 puntos, frente a los 7,04 puntos de tipologías textuales y 6,59 puntos de conocimientos de gramática.

En cuanto a las competencias de 'Conocimiento e interacción con el mundo físico', en Primaria la nota media fue de 6,29 puntos, superando la prueba el 75,6 por ciento de los alumnos y obteniendo un notable el 33,8 por ciento, siendo el mejor resultado el consumo y la salud 7,71 puntos, seguido de la evaluación de los bloques la materia y la energía un 6,40 puntos, los seres vivos -animales y plantas- un 6,17 puntos, la ciencia, la tecnología y la sociedad un 6,06 puntos y, el entorno próximo y su conservación un 5,79 puntos.

Por otro lado, la nota media obtenida por los alumnos Educación Secundaria en 'Conocimiento e interacción con el mundo físico', fue de 6,04 puntos, superando la prueba 76,4 por ciento de los alumnos y obteniendo un notable el 19,2 por ciento, obteniendo mejores resultados en el bloque la investigación científica y su influencia social con un 7,41 puntos, seguido de los seres vivos. Funciones vitales con 6,62 puntos, la materia y la energía 5,74 puntos, el medio ambiente natural. Su conservación 5,44 puntos y por último, dinámica interna de la Tierra con 5,17 puntos.

Como conclusión, resumió Sotoca, tanto los alumnos de Primaria como de Secundaria en la dos competencias básicas evaluadas han obtenido "un buen resultado", obteniendo un notable en un notable en la competencia de 'Comunicación lingüística' y un bien en 'Conocimiento e interacción con el Mundo Físico'.

INFORMES A LOS CENTROS

En cuanto a medidas de mejora con carácter general se va a poner en marcha el envío de "informes a los centros para que puedan planificar las actividades de refuerzo de los contenidos en donde no se han obtenido buenos resultados tanto por alumnos como por centros".

De igual modo, en abril se pondrá en marcha un concurso regional de refuerzo de competencias básicas para los alumnos de quinto de Primaria y tercero de la ESO con un doble fin: dar continuidad a la evaluación pasada y motivar a los alumnos que la pasarán este curso y se esfuercen para obtener un buen nivel, así como continuar con la formación del profesorado en aspectos relacionados con programación, evaluación, recursos y metodología, para que faciliten a los alumnos el aprendizaje e impulsen con ello la mejora progresiva de su nivel de conocimiento.

Por otro lado, para mejorar la competencia 'Conocimiento e interacción con el mundo físico', se va a mantener la presencia en los centros del programa 'científicos en el aula', así como las actividades de fomento de las vocaciones científicas y conservación y mejora del medioambiente con el alumnado.

Finalmente, en cuando a la competencia Comunicación lingüística, se celebrará la quinta convocatoria del concurso de animación lectora, en sus dos modalidades, 'creamos lectores', y 'leo y disfruto', y se estrenará una nueva convocatoria de lectura en público.