Amefmur participa en la elaboración de un plan de choque nacional para reactivar la economía

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 13:41

MURCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) ha participado, como miembro del Instituto de Empresa Familiar, en la elaboración de un plan de choque nacional que incluye una serie de medidas urgentes para reactivar la economía, a través de una reducción de la presión fiscal y otros costes que soportan las empresas, así como solicitando una mayor implicación del sector financiero.

Este proyecto, planteado para lo que queda de año y el próximo, incluye, entre otras medidas, una reducción de cuotas de la Seguridad Social; aumentar la línea ICO para capital circulante en 50.000 millones; y crear un incentivo de 2.000 euros para la compra de vehículos para actividades económicas.

Asimismo, el plan aboga por regular el periodo de pago de las Administraciones a un máximo de 30 días y un fondo de ayudas financieras por 10.000 millones; modificar la fiscalidad; establecer la exención por reinversión de beneficios; y conseguir una mayor flexibilidad del mercado laboral.

El presidente de Amefmur, José María Tortosa, indicó que "en épocas como la que vivimos actualmente es necesario tomar medidas rápidas y concretas, ya que únicamente con el trabajo y el esfuerzo de todas las partes podemos encontrar soluciones eficaces a la crisis económica".

Este plan de choque, que han presentado las asociaciones de empresa familiar de toda España a los agentes políticos, económicos y empresariales, incluye medidas concretas para la Región de Murcia.

Así, estos planteamientos hacen referencia a la formación, potenciando los vínculos entre universidad empresa; a las infraestructuras, mejorando las comunicaciones y consolidando los derechos adquiridos, como el trasvase Tajo-Segura; o a la administración, cuyos servicios y contratos deben desarrollarlos empresas de la Región, además de suprimir los avales provisionales en la licitación pública de empresas.

También se proponen soluciones para mejorar la financiación acortando los plazos de tramitación y respuesta ante las solicitudes de crédito o impulsando la participación de empresas en los órganos de gobierno de entidades financieras y de inversión, informaron en un comunicado fuentes de Amefmur.

Por último, se abordó la fiscalidad planteando, entre otras cosas, aplazar las obligaciones tributarias para empresas con graves dificultades económicas, recuperar las deducciones por reinversión de beneficios o ampliar los límites para aplicar la reducción del impuesto de sucesiones o donaciones.