(AM)Famdif recibirá en breve 216.000 euros que le adeuda la CCAA, que le abonará el 50% restante antes de final de marzo

Carmen Gil
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 15:08

Alerta de que el servicio de empleo para discapacitados está en "peligro" al reducirse la partida en un 67%

MURCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma abonará a la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física (Famdif) los más de 433.000 euros que le adeuda correspondientes a ocho mensualidades del convenio de servicios y mantenimiento de centros correspondiente a 2011, cuyo importe asciende a 650.000 euros aproximadamente.

En concreto, el 50 por ciento se liquidará en breve, mientras que los 216.000 euros restantes (el otro 50 por ciento) se abonarán antes de que finalice el primer trimestre del año.

Así se lo ha traslado el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, a la presidenta de dicha federación, Carmen Gil, tras el encuentro que han mantenido en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno murciano, con la Junta Directiva de Famdif.

Es precisamente el Servicio Regional de Empleo y Formación y el de integración laboral de personas con discapacidad los más urgentes de restablecer y los que se ven más afectados por la falta de liquidez, según ha confesado Carmen Gil, quien ha alertado que este servicio atiende a 7.000 personas con discapacidad física y orgánica que buscan empleo.

De ahí la "incertidumbre" de Famdif, debido a que "la partida para este proyecto se verá reducida en un 67 por ciento, lo que significaría hacer una reducción de los profesionales que se dedican de forma directa al usuario". De manera que se pasaría de 12 a 3 ó 4 profesionales.

"Con este recorte difícilmente podremos seguir dando este servicio, que es un proyecto por el que la Comunidad ha apostado", cuyo compromiso ha trasladado igualmente el presidente Valcárcel.

En esta línea, la presidenta de Famdif ha alertado de la situación de "peligro" en la que se puede encontrar este colectivo, ya que el convenio de 2012 "se ve afectado por un recorte del 17 por ciento".

No obstante, ha asegurado que Valcárcel se ha comprometido a que la partida presupuestaria de este año, que asciende a 535.000 euros, se hará mediante pago fraccionado desde el mismo mes de enero, "independientemente de que el pago de 2011 se hará de forma fraccionada: un 50 por ciento ahora y la otra mitad en un par de meses".

OTRAS DEMANDAS DE FAMDIF

Otra de las demandas sobre las que ha hecho referencia Carmen Gil ha sido el servicio de información y asesoramiento a discapacitados desde las 16 organizaciones que compone Famdif.

En su opinión, "es importante restablecer en nuestras organizaciones los servicios que se prestan y la reclamación de las ayudas periódicas e individualizadas que en el año 2010 desaparecieron", tales como las ayudas al transporte, tratamiento, técnicas, hasta incluso eliminación de barreras arquitectónicas.

En el área sanitaria, "al igual que en 2010 no pudimos contar con proyectos para enfermos crónicos, teniendo este año la posibilidad de tener subvenciones nominativas".

Para concluir, la presidenta de Famdif ha reclamado que "tanto la Ley sobre la calidad de la vivienda como la de movilidad y transporte, que afecta a personas con movilidad reducida, se hagan realidad después de mucho tiempo"; solicitando, así, "el desarrollo normativa de esta ley regional de infracciones y sanciones para que se cumpla lo legislado en la Ley de igualdad de oportunidades".