(AMP) Déficit de Murcia alcanza el 2,24% hasta los 599 millones y se desvía seis décimas del objetivo de estabilidad

El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 enero 2014 12:47

Bernal confirma un cambio de tendencia al aumentar por primera vez en seis años la recaudación de tributos cedidos y la inversión pública

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El déficit de la Región de Murcia ha alcanzado el 2,24% en el ejercicio 2013, hasta los 599 millones, desviándose 0,65 puntos del objetivo de estabilidad, fijado en el 1,59 por ciento, según datos provisionales de liquidación presupuestaria que ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.

Tras destacar que el Gobierno regional ha hecho "todos" los esfuerzos por alcanzar el objetivo, ha achacado la desviación del déficit fundamental al actual sistema de financiación autonómica, dejando claro que con una financiación "justa" a la media por habitante "se hubiera cumplido el objetivo de estabilidad holgadamente".

Este resultado del 2,24 por ciento representa una caída del 27,4 por ciento respecto al déficit del ejercicio de 2012, que alcanzó un 3,1 por ciento, elevándose hasta los 829 millones de euros. "Esto significa que el déficit se ha reducido 0,86 puntos porcentuales a lo largo de 2013, es decir, 230 millones de euros menos con respecto al pasado ejercicio", ha puntualizado.

Esta reducción del déficit se debe, según ha explicado, a un aumento de 84 millones en los ingresos de la Comunidad, una reducción de gastos de 128 millones con respecto al pasado ejercicio y otros 19 millones adicionales de ajustes de contabilidad nacional.

En cuanto al aumento de los ingresos, ha destacado el cambio de tendencia que se observa en virtud de estos resultados, ya que "por primera vez en los últimos seis años se invierte la tendencia en la recaudación de tributos cedidos logrando un aumento del 7,3 por ciento, lo que significa 24 millones de euros".

Por ejemplo, ha remarcado que los ingresos por el impuesto de transmisiones patrimoniales ha aumentado un 25 por ciento; mientras que los ingresos por el impuesto de patrimonio han aumentado un 21 por ciento; el impuesto de ventas de hidrocarburos ha aumentado un 18 por ciento; y el impuesto de sucesiones se ha incrementado un 8 por ciento. Por el contrario, han caído el impuesto de actos jurídicos documentados un 20 por ciento, y también ha bajado la tasa fiscal sobre el juego.

Igualmente, Bernal ha resaltado el hecho de que los fondos europeos aumentaron su recaudación un 42 por ciento en 2013, hasta 42 millones de euros más, lo que ha achacado a una gestión "más ágil de los mismos". En cambio, las subvenciones finalistas que se reciben del Estado han caído un 14 por ciento, así como las ventas de patrimonio.

Además, la inversión pública aumentó también, aunque levemente, al pasar de 219 a 221 millones, es decir, un incremento del 1,1 por ciento. Sin embargo, ha resaltado también que "es la primera vez que la inversión no se reduce en seis años", lo que "anuncia un cambio de tendencia en los próximos años".

Bernal ha insistido en que estos datos son "provisionales" y que podría haber "algún pequeño ajuste y alguna diferencia" con respecto a las cifras de la Intervención General de la Administración del Estado que, en cualquier caso, cree que "nunca sería relevante".

Pese a no haber cumplido el objetivo de déficit, Bernal ha señalado que la reducción de gastos refleja el "importante esfuerzo realizado por el Gobierno regional en un contexto en el que, lógicamente, los intereses están aumentando por la mayor carga financiera, el PIB está descendiendo y pese al sistema de financiación autonómica".

En términos de déficit primario, es decir, sin tener en cuenta los intereses, ha indicado que el déficit "se habría situado en 380 millones de euros, lo que supondría un 1,38 por ciento y, por tanto, significaría un escenario de "cumplimiento del objetivo de estabilidad", según el consejero.

DESGLOSE DEL CAPÍTULO DE GASTOS

Bernal ha analizado de forma desglosada la reducción del gasto en 128 millones de euros, lo que ha atribuido, por ejemplo, a la reducción del gasto en el capítulo 1 correspondiente al gasto de personal, que ha bajado en 50 millones de euros durante 2013, es decir, una bajada del 2,6% que se debe fundamentalmente a la supresión parcial del complemento autonómico de la paga extra y a los efectos de la nueva jornada de trabajo, a la redistribución de efectivos y la no sustitución de jubilaciones, entre otras medidas.

También se ha producido un descenso de casi 22 millones en el capítulo 2, que recogen los gastos de funcionamiento de la administración, lo que supone una caída del 2,6%; y ha bajado en 106 millones de euros (-9,7%) el capítulo 4 que recoge las transferencias que se hacen a empresas y organismos públicos, lo que ha achacado a la supresión de 36 entes públicos de forma definitiva en 2013, mientras que otros 14 "están a punto de su disolución definitiva".

Por el contrario, ha aumentado "de forma muy notable" el capítulo 3 de los gasto, que recogen los gastos financieros, y que han aumentado en 47,8 millones, lo que representa "un aumento muy importante del 26 por ciento", como consecuencia del "mayor nivel de endeudamiento" de la Comunidad.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de "mantener el esfuerzo en contención del gasto y de rigor en la política presupuestaria, porque solo de esa forma podremos alcanzar un escenario viable y sostenible". Todo ello, con la perspectiva de "volver algún día a los mercados financieros sin depender del FLA, como ahora".

COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS ENTRE 2012 y 2013

Para demostrar el "esfuerzo" de la Comunidad en contención del gasto, ha recordado que el déficit público en 2011 fue de 1.261 millones, bajando a 829 en 2012 y a 599 en 2013, lo que supone una reducción de 663 millones en dos años (-52%), lo que ha sido posible porque los gastos de la Comunidad se han reducido en 563 millones. En este mismo periodo, los ingresos se han reducido en 76 millones y ha habido una diferencia de 176 millones en ajustes de contabilidad nacional.

Por capítulos, el capítulo 1 de gastos de personal ha bajado en 227 millones en estos dos años (-10%), mientras que el capítulo 2 de gastos de funcionamiento ha caído un 6% y el capítulo 4 que refleja el dinero destinado a organismos públicos ha caído un 23%, con un ahorro de 300 millones.

DEUDA COMERCIAL "NORMALIZADA"

En cuanto a la deuda comercial, es decir la que se mantiene con proveedores, ayuntamientos, organismos públicos, "está normalizada" gracias a los préstamos y al FLA, que ha conseguido que "sea infinitamente inferior" a la de antes.

Igualmente, el periodo medio de pago a proveedores está alrededor de 270 días, ha comentado Bernal, quien reconoce que aunque es una cifra "alta" es inferior a la que se pudo tener en otro momento, "cuando se llegaron a acumular deudas de hasta dos años".

En virtud de la ley de morosidad, ha advertido que 2014 seguirá siendo un año "difícil" entre otros retos por el de reducir el periodo de pago a los proveedores. En concreto, la deuda viva a 31 de diciembre de 2013 asciende a unos 5.100 millones.

Ha recordado, al hilo, que en 2011 "había una importante deuda comercial que no estaba formalizada en préstamos como consecuencia de los límites y circunstancias que se produjeron". "A finales de 2013 hemos tenido la suerte de que toda esa deuda está en deuda financiera y le debemos el dinero a los bancos, como debe ser, y no a empresarios, ayuntamientos o particulares", ha indicado.

En opinión del consejero, "esto ha supuesto una inyección de liquidez importante en la economía privada que ha permitido dar seguridad y tranquilidad, ya que hace dos años el clima de crispación como consecuencia de esa falta de pago era mayor".