Ampliar el encauzamiento de la Rambla del Albujón, entre las propuestas de resolución del Mar Menor

Publicado 18/10/2019 20:06:55CET

Los grupos sacan adelante 32 propuestas para solucionar los problemas de la laguna salada

CARTAGENA (MURCIA), 18 OCT (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado 32 propuestas de resolución de los grupos parlamentarios sobre el Mar Menor. De esas propuestas, la mayoría consensuadas entre los cinco grupos parlamentarios, destaca una petición al Gobierno nacional para que ejecute de "manera inmediata" la ampliación del encauzamiento de la rambla del Albujón a fin de proteger a las poblaciones colindantes en caso de avenidas y disminuir la capacidad de arrastre, dado que el arrastre de los residuos puede acabar en el Mar Menor.

Además, destacan propuestas como la petición de una moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor o la exigencia al Gobierno regional para que con carácter de urgencia elabore un decreto-ley para la Gobernanza y Gestión Integral de la laguna salada, cuyo punto de partida sean las conclusiones adoptadas en la comisión especial del Mar Menor de la IX legislatura.

Por otro lado, los grupos parlamentarios también han alcanzado la unanimidad en propuestas como pedir al Gobierno de España reforzar presupuestariamente el análisis de soluciones para el vertido cero al Mar Menor y dotar con más medios técnicos dicho análisis.

Asimismo, se pedirá al Gobierno nacional que declare la situación del Mar Menor como de "emergencia ambiental extraordinaria" y cree también un Plan Mar Menor dotado con presupuesto necesario.

Los parlamentarios quieren, del mismo modo, que el Gobierno regional realice un diagnóstico completo de la situación de la laguna salada para esclarecer el alcance del deterioro sufrido por el Mar Menor en los últimos años y que realice cuantas acciones sean necesarias para revertir la situación.

Por otro lado, ven conveniente, aunque con los votos en contra de VOX, que se ponga en marcha un instituto de investigación microbiológica oceánica en Santiago de la Ribera y que también se ponga en marcha una reserva de biodiversidad de especies autóctonas.

En cuanto a las ayudas que quieren solicitar, los grupos parlamentarios piden al Gobierno nacional que pida un fondo extraordinario de ayuda a los ayuntamientos para realizar la separación de sus redes de saneamiento y pluviales en zonas en las que estén unidas ambas.

A nivel regional se implementará en colaboración con la cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar un Plan de Ayudas directas para el sector pesquero del Mar Menor para paliar la "obligada" paralización de su actividad.

Las propuestas aprobadas también contemplan actuaciones en materia turística y la colaboración entre administraciones para resolver la situación de la laguna salada. Los únicos grupos a los que no se les ha aprobado ninguna propuesta de resolución han sido VOX y Podemos.

Los parlamentarios se han mostrado satisfechos de los acuerdos alcanzados para aprobar las propuestas de resolución. Aunque desde VOX, por ejemplo, su portavoz, Juan José Liarte, ha dicho que las medidas transaccionadas entre los grupos parlamentarios son positivas, pero "no traen un cambio sustancial". Es por eso por lo que ha expuesto que para estar en el Gobierno "hay que ser valiente, no podemos conformarnos con seguir la estela de cosas que están fracasadas".

Desde Podemos, María Marín, ha manifestado que "solo acabando con la impunidad, se podrá emprender el cambio efectivo del Mar Menor". Por parte de PP, PSOE y Ciudadanos han asegurado haber puesto todo de su parte para llegar a los acuerdos aprobados.