MURCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, afirmó en declaraciones a Europa Press que "si me he equivocado tendré que apechugar con las consecuencias y si tengo que ir a juicio por los delitos que quedan en el juzgado número 1 de Totana no son de corrupción urbanística".
En este sentido, aseguró que "queremos ir a juicio, no vamos a pedir archivo y queremos que nos pidan al menos seis años de prisión para poder ir a un juicio a la Audiencia Provincial".
Para mí, añadió, "la Operación Tótem como caso de corrupción urbanística ha terminado, sobre el resto de procesos demostraremos que no tengo nada que ver y que lo que debe hacerse es archivarse y sino que vayamos a juicio y lo antes posible demostrar mi inocencia", subrayó Martínez Andreo, quien resaltó que se le mantiene todo el abanico de delitos que se le puede imputar a un político, pero "no están determinados qué hechos se están investigando y qué delitos se pueden imputar".
De tal forma, "se me imputa al mismo tiempo prevaricación y fraude cuando finalmente no podré ser juzgado por ellos". Al final, advirtió, "hemos determinado que hay tres cuestiones concretas de lo que queda en el juzgado de Totana: una que ya estaba siendo investigada antes de la operación en el juzgado número 4 de Totana, por lo tanto es acumulada, que es el delito de falsificación de documento público por firmar un convenio con un empresario para la construcción de dos aulas en un colegio que no han costado nada al municipio y en donde nos equivocamos en poner la fecha en un convenio de colaboración y esto fue grabado en una conversación".
Otro un expediente de alcoholemia, "donde yo no ordené nada", y el delito de tráfico de influencias, "que se determina en ayudar a los demás, y donde en algunas ya se ha demostrado que no fueron tales".
Y es que, remarcó, "queremos un juicio justo, donde nos podamos defender en condiciones". "Esperamos que esto se resuelva lo antes posible y que nadie se asuste si hay un auto de juicio oral donde se pida prisión para el alcalde de Totana por estas causas", sentenció.
ALGUNOS MEDIOS SE HAN PRESTADO AL JUEGO
Martínez Andreo aseguró en una entrevista concedida a Europa Press que algunos medios de comunicación "se han prestado" al juego con el fin de conseguir la "exclusiva", y "si supiera de dónde ha salido esa información garantizo que lo denunciaría" y así se preguntó por qué no se investigan las filtraciones.
Preguntado por un informe pericial encargado por el juzgado de San Javier que rechaza que el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, beneficiase a la empresa Polaris World por la que pasó casi un mes en prisión, Martínez Andreo aseguró alegrarse por el primer edil pachequero.
Y apuntó, "imagino que estará como yo, contento, porque está vislumbrando el posible archivo de la causa y porque estará pensando que él también entró en ese boom de operaciones judiciales contra alcaldes del PP que hubo en la Región de Murcia. Me alegro un montón por él", remarcó.
CAMPAÑA PARA DESPRESTIGIAR AL PP
El objeto de todo esto, advirtió, "era como en la Gürtel, desprestigiar la honradez del PP de la Región. Tantos casos en una misma época, incluso en temporada preelectoral a las elecciones generales, no es casualidad". Con esto, señaló, "no digo que no haya que denunciar e investigar y detener a quien lo merezca, pero hay muchas formas de hacerlo".
Los ciudadanos han visto en este tipo de casos, afirmó, "que no sólo se iba por averiguar los delitos, sino también a hacer daño al PP, pero electoralmente no se ha perjudicado al partido. En Totana ganamos las elecciones generales con casi 4.000 votos más en las anteriores y unas europeas con más de seis mil votos".
Realmente, afirmó, "la operación no ha tenido un efecto electoral, si acaso beneficioso, pero ha hecho mucho daño y ha desprestigiado y hay una imagen muy deteriorada".
Y es que aseguró, en base al informe de patrimonio del que disponía la jueza, "a pesar de tener una ratio de endeudamiento superior al 20 por ciento, de no tener empresas, ni bienes, sólo una vivienda y un coche, dos hipotecas y decir el informe de la Guardia Civil que no se podía decir que me hubiera lucrado con mi actividad política, me mandaron a la cárcel".
El alcalde de Totana cree que "llegó un momento donde la operación se fue de la mano a nivel mediático y necesitaron poner una cara política". A su juicio, "fue una necesidad y me siento víctima por ello".
TRAMA DE EXTORSIÓN Y COACCIÓN A MARTÍNEZ BAÑOS
En otro orden de cosas, Martínez Andreo calificó de "absurdo" aquellas informaciones que denuncian una posible trama de extorsión y coacción al que fuera alcalde socialista de Totana, Alfonso Martínez Baños, y una trabajadora de la empresa de la que éste era gerente, por denunciar el caso 'Tótem'.
Uno de los motivos por los que se le imputa, señaló, "es porque mantuve como alcalde una reunión con el supuesto propietario de la empresa CADE, donde trabaja Martínez Baños, y donde esta persona me trasladó su inquietud por los ataques que estaba sufriendo su empresa a nivel de municipio, PP y mediático; le intenté tranquilizar y hacerle ver que el Ayuntamiento siempre ha estado con la empresa, pues es un proveedor habitual, le hemos contratado obras importantes por valor de casi 3 millones de euros y lo que dije es que esta empresa está politizada".
No nos engañemos, "pues qué empleado como Martínez Baños abre una mañana y hace una reunión política su empresa", se preguntó. "Está claro que no es un empleado, es el fundador de la misma. Sería absurdo interpretar de mis palabras que yo pretendía que le echaran de su propia empresa. Es absurdo e imposible porque es una de las personas que decide en la misma", remarcó.
"Me desmarco totalmente de esto y si hablamos incluso de lo penal, no se da el delito de obstrucción a la justicia", así adelantó que "una vez conozcamos los informes del fiscal sobre este asunto, y si se van a pedir más diligencias o no en fase de instrucción, mi abogada pedirá el sobreseimiento y el archivo de la causa". "Nada de esas informaciones son ciertas y lo demostraremos", concluyó.