ANPE denuncia que recortes en Educación disminuirá en unos 800 el número de profesores de Secundaria en Murcia

Aseguran que el aumento de las 3 horas lectivas semanales va a suponer un "perjuicio" en la calidad de la enseñanza

Sindicato ANPE
ANPE
Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 15:30

MURCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato independiente ANPE denuncia que este inicio de curso, en Educación Secundaria, viene marcado por los recortes de todo tipo que se vienen sufriendo por parte de las diferentes administraciones educativas. El mayor recorte, asegura, corresponde a las plantillas de profesorado de Secundaria que va disminuir entre 750 y 800 el número de profesores en la Región.

El recorte de profesorado en las plantillas de Secundaria, provocado por el aumento de las 3 horas lectivas semanales va a suponer un "perjuicio" en la calidad de la enseñanza en esa etapa tan complicada como es la Secundaría, ha agregado el sindicato en comunicado de prensa.

Tres horas lectivas más a la semana, significa un grupo más de alumnos que atender. Significa, según explica ANPE, que el profesor ha de preparar una asignatura más, ha de corregir los exámenes de un grupo más, ha de revisar los trabajos de un grupo más, ha de preparar los expedientes para la tutoría de un grupo más.

"Es decir tres horas lectivas más a la semana, significan que, o bien trabajas mucho más, o bien la atención que dedicabas a tus alumnos la reduces con la consiguiente disminución de la calidad en el servicio educativo que ofrecemos", ha señalado.

Además este incremento de tres horas ha provocado que muchos profesores se vean obligados a dar asignaturas que no corresponden a su especialidad y, aunque sin duda, las impartirán de la manera más dignamente posible, "a nadie escapa que esto va a suponer un perjuicio importante para el alumnado".

Por otro lado, hoy mismo, el día en que comienza el curso en Secundaria, falta mucho profesorado en los centros. Según las cuentas de la propia Consejería de Educación, faltan 468 profesores, "que son los mismos que se están adjudicando esta misma mañana y que, si no pasa nada raro, irán a los centros a partir de mañana".

Por tanto, ya tenemos un buen número de profesores que hoy mismo no están donde deberían: en su centro. Obviamente esto supone un ahorro para las arcas regionales, pero pensamos que no es de recibo que los alumnos, en el primer día de llegada al IES no tengan a su profesor tutor para atenderles, indica el sindicato.

ANPE también ha detectado la disminución del personal administrativo "bien por la vía de la no sustitución de administrativos y conserjes o por la vía del traslado a otras dependencias de la Administración".

El resultado es que se deja a los IES con esa menor atención administrativa. Este personal es muy importante ya que el volumen de expedientes y de papeleo de un IES necesita un personal experto en esas funciones, insiste.

Por último asegura que no se han aumentado, de forma generalizada, las ratios en Secundaria ese 20 por ciento que les permite el Ministerio de Educación.

Por último concluye que siempre han considerado que "llevarnos las clases de la ESO hasta los 40 alumnos y las de Bachillerato a los 45 alumnos era una medida de escándalo que podía dinamitar la convivencia en las aulas de Secundaria".

Contenido patrocinado