ANSE advierte que "el macropuerto" de El Gorguel "destruirá comunidades submarinas de gran valor natural"

Destacan que existen alternativas como "usar la plataforma ganada al mar en el macropuerto de Escombreras para tráfico de contenedores"

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 12:51

MURCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) denunció hoy públicamente el hecho de que "se anuncie la segura construcción del puerto de El Gorguel sin haber iniciado todavía el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental", y advirtió, en este sentido, que "el macropuerto destruirá también las comunidades submarinas de gran valor natural".

Así, la citada asociación se apoyó en las "las imágenes grabadas durante las últimas semanas y difundidas en la zona que sería afectada por el proyecto, demostrando el elevado valor ecológico de varios de los hábitats naturales presentes en el litoral sumergido".

Y es que, criticó, con la construcción de este "macropuerto" se están "despreciando los valores naturales tanto del litoral emergido como el sumergido de un espacio, la Sierra de La Fausilla, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA): Red Natura 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea".

Durante estas dos últimas semanas, miembros de ANSE realizaron diferentes inmersiones en la zona comprendida entre la costa próxima a la Morra Alta y el entorno de la denominada Peña de La Manceba (LIC y ZEPA Sierra de La Fausilla, en Cartagena), para documentar en imágenes las comunidades submarinas presentes en la zona y su estado de conservación, según informó la asociación en un comunicado.

DESCUBRIENTO DE UNA FRANJA DE POSIDONIA OCEÁNICA.

De este modo, puso de manifiesto que "contrariamente a lo que se asegura desde la Autoridad Portuaria de Cartagena, que afirma que el macropuerto comercial de El Gorguel no conllevaría impacto ambiental negativo en el medio sumergido al localizarse en una zona contaminada por residuos mineros, las imágenes obtenidas por ANSE demuestran que esto no es cierto en buena parte de la zona afectada, especialmente en su mitad occidental".

En este sentido, puntualizó que "entre los descubrimientos más sobresalientes de estas inmersiones destaca la existencia de una franja de posidonia oceánica, hábitat prioritario de conservación por la Unión Europea, a una profundidad comprendida entre los 12 y los 16 metros aproximadamente y que no había sido citada en la cartografía actualizada realizada por la Comunidad Autónoma".

Por otra parte, aseguró que "las comunidades de las zonas de rompientes presentan estados de conservación óptimos, como ocurre también con las zonas de roca bien iluminada, paredes verticales, cuevas, extraplomos y grietas". Así, destaca por su buen estado de conservación y belleza la comunidad de precoralígeno.

La diversidad de especies incluye corales como Parazoanthus y Myriaphora, algas calcáreas como Lithophyllum, o verdes como Cystoseira, moluscos como luria lurida (porcelana), Phalium o Venus verrucosa, y cefalópodos como el pulpo o la sepia.

No obstante, resaltó que "por si esto fuera poco, también hay diferentes especies de estrellas como la purpúrea, la roja y la espinosa, e infinidad de peces como la morena, el sargo, la lecha, el raó, los serranos, el torpedo, roncadores o el salmonete, especialmente abundante".

Es por ello por lo que el portavoz de ANSE, Pedro García, declaró que "la destrucción de las bahías de Portmán, Escombreras y Cartagena por la construcción de infraestructuras y por los vertidos industriales debiera ser suficiente para evitar que, ahora, continúe la destrucción también de la costa montañosa, tan escasa en el resto del litoral mediterráneo peninsular".

A su juicio, "existen alternativas al macropuerto de El Gorguel, como sería el uso de la gran plataforma ganada al mar en el macropuerto de Escombreras para el tráfico de contenedores en lugar de permitir su ocupación por plantas de clinker, para la mezcla de cementos".

"Otra alternativa, continuó, podría ser la creación de un puerto seco en lugares como el Polígono de Los Camachos, unido al puerto de Escombreras mediante ferrocarril".

Contenido patrocinado