La anulación de servicios en bares y restaurantes por la Covid no debe llevar cargo para el consumidor, según CONSUMUR

La organización entiende que se trata de una causa de fuerza mayor y que se debe proceder al reembolso íntegro de las cantidades entregadas

Europa Press Murcia
Publicado: miércoles, 15 diciembre 2021 13:07

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ante el aumento de casos de coronavirus y las anulaciones que ello puede conllevar para servicios contratados para estas fiestas navideñas, recuerda que, en caso de producirse, no se debe aplicar ningún cargo al consumidor dado que nos encontramos ante un supuesto de fuerza mayor.

Según informaron fuentes de la organización en un comunicado, el cobro de una reserva en la hostelería debe contemplar la anulación sin cargo por motivos relacionados con el coronavirus, dada la evolución epidemiológica, y, por tanto, el reembolso de las cantidades entregadas en el momento de la reserva.

En este sentido, ha precisado que no solo se debe contemplar el supuesto de la persona enferma, sino también los casos de contacto directo u otras situaciones de riesgo.

Así, CONSUMUR ha advertido de que este año se están encontrando más situaciones de establecimientos que exigen la reserva anticipada, algo que es legal siempre y cuando el coste de la misma se descuente del precio final. También se pueden cobrar suplementos, como por ejemplo, el uso de la terraza, pero se debe desglosar su coste e informar previamente de ello.

En cuanto a la posibilidad de que el establecimientos cargue un suplemento "por medidas COVID", la organización recuerda que previamente se debe informar y ser aceptado por el consumidor. Además, su coste debe ser ajustado y proporcional.

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