Publicado 06/05/2022 10:28

Aplicar la tecnología de los regadíos murcianos al resto del país cubriría las necesidades de la cuenca, según expertos

En el centro, Josefina García, rectora de la UCAM, Pedro de los Santos Jiménez, vicedecano del Grado en Ingeniería Civil, Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y José Sandoval, director general de Agua.
En el centro, Josefina García, rectora de la UCAM, Pedro de los Santos Jiménez, vicedecano del Grado en Ingeniería Civil, Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y José Sandoval, director general de Agua. - UCAM

La UCAM acoge una jornada sobre gestión del agua que ahonda en el modelo de eficiencia hídrica de la Región de Murcia

MURCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Aplicar en todos los regadíos del país la tecnología que se emplea actualmente en los de la Región de Murcia proporcionaría excedente suficiente para cubrir las necesidades hídricas de la cuenca del Segura, según ha explicado Pedro de los Santos Jiménez, vicedecano del Grado en Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

El experto ha hecho estas afirmaciones en el marco de la Jornada 'Gestión del Agua en la Región de Murcia, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible', celebrada en la Sala Capitular del Monasterio de Los Jerónimos y organizada por el Grado de Ingeniería Civil de la institución docente.

"Una de cada tres personas en el planeta no dispone de servicios de agua potable, lo que supone 1.800 millones de habitantes; algo dramático que pone de relieve la necesidad de seguir avanzando en la gestión del agua, en lo que la Región de Murcia es referente, ya que es una de las pocas regiones de Europa que depura prácticamente el 100% de sus aguas residuales", ha añadido Jiménez.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha resaltado en la clausura del acto que "nuestra región tiene perfectamente interiorizada la importancia de hacer una gestión adecuada del agua. Somos expertos, y podemos decir que alcanzamos la excelencia en la gestión del ciclo del agua desde hace mucho tiempo".

"Invertimos en tecnología e innovación para usar las mejores técnicas y depurar más del 99% del agua que consumimos utilizando el principio básico de la economía circular, y por eso somos líderes a nivel mundial", ha agregado Luengo.

En esa línea, el director general del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, José Sandoval, ha puesto en valor el papel del regadío porque "con una población creciente que llegará a los 9.600 millones de personas en 2050, será fundamental para alimentar a todas esos habitantes".

En este contexto, la Región de Murcia sería un ejemplo a seguir, ya que "en España se regeneran unos 400 hectómetros cúbicos y el 25% es de la Región de Murcia", por lo que urge "tomar medidas a nivel nacional" ya que "en España quedan 900.000 hectáreas de campos agrícolas por modernizar, lo que nos permitiría ahorrar unos 2.000 hectómetros de agua al año".

Para entender este dato, Sandoval ha indicado que la Región de Murcia requiere unos 1.400 hectómetros cúbicos al año. Esta cifra cobra "una dimensión mayor" ante las últimas informaciones que avanzan un aumento del caudal ecológico del Tajo, que reduciría en 100 hectómetros cúbicos el agua que recibe la cuenca del Segura.

Según el director general, "su aplicación supondrá un incremento del nivel del agua de 2,1 centímetros en el paso de control cerca Aranjuez. ¿Eso va a suponer una mejora cualitativa de la ecología? El camino es conseguir la mejora de la calidad de las aguas con depuración, como se hace en la Región de Murcia, y permitir que el agua vaya de donde sobre a donde hace falta".

Por último, ha avanzado que, para seguir mejorando la eficacia en la gestión del agua destinada a la agricultura, "estamos realizando un nuevo proyecto para instalar 1.000 sondas en el Campo de Cartagena que tomarán datos como la temperatura y la humedad para usar el agua justa con el fertilizante justo que hace falta en cada punto. Es una forma de aprovechar al máximo los recursos que tenemos".