Aprobada la propuesta del PP para declarar BIC Inmaterial la Romería de San Ginés de la Jara

Imagen de la Comisión de Educación
PP
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2016 12:01

La diputada M.ª Rosario Montero destaca el carácter ancestral y multitudinario de una tradición que se remonta al siglo XIV

CARTAGENA (MURCIA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional ha aprobado este miércoles con el voto favorable de PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos, la moción defendida por la diputada regional, Mª Rosario Montero para impulsar la declaración de bien de Interés Cultural Inmaterial de la Romería de San Ginés de la Jara, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Montero ha destacado durante su intervención el carácter "ancestral y multitudinario" de una tradición que tiene sus orígenes en el siglo XIV cuando la devoción y el fervor religioso por San Ginés "dio lugar a que numerosos ermitaños se establecieran en las inmediaciones del Monasterio y a la organización de peregrinaciones muy populares alcanzado un gran auge en 1599 cuando el papa Clemente VIII concedió el jubileo".

Tras años de interrupción, esta manifestación popular fue recuperada por un grupo de cartageneros en 1983 y en 2008 se constituyó la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara.

"Los romeros han mantenido viva esta tradición que cada 25 de agosto se revive uniendo a las poblaciones del campo de Cartagena cuyos habitantes se encuentran en la pradera situada en las proximidades del Monasterio", ha explicado Montero, quien ha expresado su satisfacción por la aprobación de la iniciativa, porque, según sus palabras, "queremos que la Romería se siga celebrando, apoyamos a sus organizadores y esperamos que pueda llegar a un Monasterio restaurado, donde se celebre culto y se recupere el esplendor de antaño".

MOCIÓN SOBRE LEY EDUCATIVA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

El Partido Popular se ha abstenido en la votación de la moción presentada por el grupo Ciudadanos cuyo fin es la aprobación de la Ley que regule la Educación de Adultos. El diputado, Víctor Martínez-Carrasco ha expresado la predisposición del PP a estudiar la realidad actual de la educación de adultos aunque considera que el Decreto es una fórmula más ágil y eficaz que la ley.

Martínez-Carrasco ha dejado claro que no se han aplicado recortes en este ámbito educativo, no admitimos que pretendan confundir a la población hablando de recortes, lo que se está haciendo es racionalizar una modalidad formativa por la que apostamos todos y que cuenta con el compromiso decidido de la consejería de Educación y Universidades.

Finalmente, el grupo parlamentario Popular ha apoyado la moción presentada por Podemos para que se realicen las convocatorias públicas destinadas a proyectos de energías renovables.

Leer más acerca de: