MURCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Cartagena por valor de 350.000 euros para la implementación de una cadena de sistemas de drenaje sostenibles en Los Belones, que contribuyan a la gestión sostenible del agua de escorrentía y a evitar inundaciones en el núcleo urbano de Los Nietos.
Esta actuación está destinada a cumplir con el objetivo prioritario de prevención de las inundaciones marcado por el Ejecutivo regional tras la DANA de 2019, y desarrolla las conclusiones del estudio encargado por la Comunidad a la Universidad Politécnica de Cartagena sobre la implementación de sistemas basados en la naturaleza que contribuyan a que la superficie urbana actúe como una gran red de drenaje que permita absorber y filtrar el agua y aprovechar esos recursos hídricos, en lugar de que la escorrentía acabe en el Mar Menor.
Esta subvención se enmarca en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia que desarrolla la Consejería de Fomento e Infraestructuras, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible*de Naciones Unidas y la Agenda Urbana 2030 de la UE.
OBRAS EN LA CARRETERA ENTRE ALHAMA Y MULA
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde para la celebración de un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Alhama para la tramitación de la expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de obras en la carretera que une el municipio con la localidad de Mula (RM-515).
Este acuerdo establece que el consistorio alhameño asume el pago de las expropiaciones, valorado en 114.839 euros, como paso previo a que la Comunidad Autónoma ejecute las obras de mejora en esa vía regional.
ILUMINACIÓN DE LA TORRE DEL HOMENAJE
Además, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión directa de una subvención por importe de 48.360 euros al Ayuntamiento de Cartagena para la iluminación de la Torre del Homenaje del Castillo de la Concepción, dentro de las actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas impulsadas por el Ejecutivo regional.
El Castillo de la Concepción constituye un ejemplo singular del importante patrimonio de Cartagena. Situado en la colina de la Concepción, el castillo medieval del siglo XIII es uno de los mejores puntos de partida para conocer la ciudad y ofrece la mejor panorámica de ella y de su puerto natural. Es, además, símbolo de Cartagena, ya que aparece representado en su escudo.
También es significativa la peculiaridad de que en su construcción se reutilizaron materiales de origen romano, lo que convierte esta edificación en otro ejemplo destacado del pasado histórico de una ciudad que es cuna de civilizaciones, con un amplio patrimonio histórico y arqueológico.
La colaboración aprobada por el Gobierno regional para la iluminación de la Torre del Homenaje del Castillo de la Concepción llega después de sufrir la pandemia Covid-19, que ha puesto de manifiesto la imperante necesidad de fortalecer al sector turístico, así como la importancia de tener unas infraestructuras en excelentes condiciones, que ofrezcan al destino la posibilidad de incentivar sus recursos turísticos y transmitan una imagen actualizada, sostenible y de seguridad.
Esta actuación contribuirá a que Cartagena, ciudad única por todos los recursos singulares que alberga, siga potenciándolos para incrementar su competitividad, otorgando mayor atractivo turístico a los visitantes.