MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al 'Marco Estratégico de Puertos Abiertos de la Región de Murcia 2022-2045', que tiene como objetivo relanzar estas infraestructuras portuarias como herramienta de generación de actividad económica, turismo desestacionalizado, riqueza y empleo.
De este modo, el Ejecutivo regional busca un modelo de puerto abierto a la sociedad, conformado por instalaciones deportivas ecoeficaces, accesibles y conectadas.
Así, presenta una hoja de ruta con la que pretende impulsar la integración social y territorial de los puertos deportivos en los municipios así como potenciar las sinergias de las distintas actividades asociadas a estas infraestructuras.
Este documento trata de crear un marco de actuación conjunto para todos los actores que trabajan en el entorno de estas infraestructuras (gestores, pescadores, usuarios o ciudadanos). Esta iniciativa aseguran que está en sintonía con los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible' y el 'Pacto Verde Europeo', y promueve la 'Economía Azul' que marcan las instituciones europeas.
Además, esta estrategia marca la dirección para la transición ecológica de los puertos de la Región de Murcia y de toda su economía asociada, al tiempo que proporciona un enfoque preciso e integral tanto de las infraestructuras como de la actividad náutica deportiva vinculada.
Finalmente, cuenta con 99 acciones distribuidas en cuatro ejes de mejoras en la actividad y usos portuarios; en las infraestructuras; integración ambiental y territorial; y en la imagen pública de los puertos.