Aprobado el protocolo para acreditar la calidad de los centros de atención a drogodependientes

Actualizado 08/12/2014 15:18:06 CET
Arturo Jiménez Ruiz. Director general de Planificación Sociosanitaria, Farmacia
CARM

MURCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Regional de Acreditación de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios, dependiente de la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, se ha reunido con la finalidad de proceder al nombramiento de sus nuevos miembros y a la aprobación del protocolo para la acreditación de los centros de atención a drogodependientes.

La Comisión está presidida por el titular de la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, Arturo Giménez, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este departamento de la Administración regional es el órgano encargado de elevar propuestas de resolución, así como de emitir informes preceptivos necesarios para llevar a cabo el proceso de acreditación.

Giménez subrayó que la aprobación del protocolo "tiene como objetivo continuar mejorando la atención sociosanitaria prestada a las personas con problemas de adicciones para ofrecer una atención integral y de calidad, adaptada al paciente y a sus necesidades".

Asimismo, durante esta jornada de trabajo se constituyó la subcomisión de estudio que lleva a cabo los protocolos para la acreditación de los centros hospitalarios para determinar estándares y poder certificar la calidad en la atención sanitaria prestada.

El director general subrayó que "es importante que los centros dispongan de dicha acreditación, ya que nos permite obtener una radiografía de cómo ejecutan su trabajo y cuál es su nivel de calidad asistencial".

Al hilo, añadió que "todos los centros que deseen acreditarse deben contar con autorización sanitaria de funcionamiento, o la de modificación, y estar inscritos en el Registro de Recursos Sanitarios Regionales".

Y es que, la Comisión Regional de Acreditación de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitario es la entidad responsable de asesorar en la definición de los medios y recursos materiales, humanos y organizativos de los servicios sanitarios, proponer los criterios y estándares de referencia y emitir informes, entre otros cometidos.

Giménez concluyó afirmando que "los procesos de acreditación contribuyen a reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones sanitarias en la medida en que, a través de la correspondiente auditoría, se otorga seguridad sobre el nivel de calidad de las prestaciones en centros, establecimientos y servicios sanitarios".