El Área de Salud V-Altiplano pone en marcha el 'Programa Activa' en sus tres centros de salud de Atención Primaria

El 'Programa Activa' se pone en marcha en el Altiplano
CARM
Actualizado: martes, 1 abril 2014 14:27

Palacios recuerda la importancia de practicar algún tipo de actividad física para prevenir o hacer frente a determinadas enfermedades

MURCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Área de Salud V-Altiplano, integrada por los municipios de Yecla y Jumilla, pone en marcha el 'Programa Activa' de prescripción de ejercicio físico en sus tres centros de salud de Atención Primaria, para lo que la Consejería de Sanidad y Política Social ha firmado este martes un convenio con los consistorios de estas localidades.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha presentado este proyecto en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla junto al alcalde de este municipio, Marcos Ortuño, y al responsable del Ayuntamiento de Jumilla, Enrique Jiménez.

El 'Programa Activa' va dirigido a pacientes con edades comprendidas entre 35 y 65 años, sedentarios y con factores de riesgo cardiovascular. En concreto, según estimaciones de Sanidad, en este Área de Salud podrían beneficiarse unos 24.000 ciudadanos.

En el Área de Salud V-Altiplano el 'Programa Activa' se desarrollará en los dos centros de Atención Primaria de Yecla, con 38 profesionales sanitarios, de los que 21 son médicos de familia y 17 enfermeros, y en el Centro de Salud de Jumilla, con 26 profesionales, de los que 14 son médicos de familia y 12 son enfermeros.

El objetivo de este proyecto educativo es, ha precisado Palacios, "fidelizar y promover la actividad física y reducir el sedentarismo, tal y como se recoge en el Plan de Salud 2010-2015 de la Región de Murcia, a tasas inferiores al 45 por ciento".

La consejera ha subrayado la importancia de practicar algún tipo de actividad física para prevenir o hacer frente a determinadas enfermedades crónicas como la cardiopatía coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, la hipertensión arterial o el cáncer de colón, entre otras.

El 'Programa Activa', ha indicado Palacios, ha tenido "muy buena acogida" por parte de los profesionales, que se han implicado al máximo en esta iniciativa, y por parte de los ciudadanos, por lo que "nuestra pretensión es continuar innovando con otras variedades que sigan el mismo patrón y extendiéndolo a todos los municipios de la Comunidad Autónoma".

'PROGRAMA ACTIVA'

La Consejería de Sanidad y Política Social, en colaboración con los municipios de la Región, puso en marcha en 2010 el 'Programa Activa', una estrategia educativa que persigue la ejecución de intervenciones sistemáticas desde Atención Primaria para recordar los beneficios de practicar ejercicio físico.

Así, con el apoyo de los consistorios locales y de los profesionales, se lleva a cabo un Programa de Prescripción de la Actividad Física para aquellas personas que sufran enfermedades o presenten factores de riesgo subsidiarios de beneficiarse de la actividad física.

En la actualidad, con la incorporación de Yecla y Jumilla, el 'Programa Activa' está implantado en 47 centros de salud de Atención Primaria de 20 municipios y en total son más de 3.400 pacientes los que se están beneficiando de él.

Asimismo, la titular de Sanidad y Política Social también ha recordado que hace unos meses comenzó el 'Programa Activa Familias' para niños entre 9 y 12 años con la finalidad de prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil.

Palacios ha concluido que "la prioridad en estos momentos es seguir realizando esta iniciativa, acercándola a todos los puntos de la Comunidad Autónoma y favoreciendo los beneficios que entraña la práctica de alguna actividad física de forma rutinaria y en función de las posibilidades de nuestro organismo".