Arias Cañete entrega al presidente Valcárcel el Premio de Honor de Foro Nueva Murcia en reconocimiento a su carrera

Actualizado 24/01/2014 22:01:43 CET

Jesús Abandonado, Kike Boned, Pascual Parrilla, FREMM, Museo Naval de Cartagena, Jorge López y Ayuntamiento de Molina, entre los premiados

MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha entregado este viernes al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el 'Premio de Honor' de Foro Nueva Murcia (FNM) en reconocimiento a su carrera política.

De este modo, las empresas patronas de Foro Nueva Murcia han querido reconocer la labor que personas e instituciones han realizado en la Región de Murcia con sus Premios 2013 a la solidaridad, a la innovación, al esfuerzo, al trabajo, a la trayectoria profesional, a la dedicación o a la formación profesional.

Cerca de 200 invitados asistieron al acto, entre ellos, el ministro Arias Cañete, el presidente Ramón Luis Valcárcel; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal; el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; el consejero de Presidencia, Manuel Campos; el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla; y el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta.

LOS GALARDONADOS DE LA NOCHE

Tras las intervenciones del presidente del Consejo Asesor de Foro Nueva Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, y del presidente del Foro Nueva Murcia, José Luis Mendoza, las empresas patronas entregaron sus galardones, durante un acto que tuvo como colofón la entrega del Premio de Honor FNM a Ramón Luis Valcárcel.

El Foro Interalimentario concedió el primer premio de la noche al Esfuerzo y el Trabajo, que recayó en la empresa Francisco Aragón y que fue entregado por Ana Belén Martínez Nicolás, directora regional de Relaciones Externas de la empresa Mercadona. El galardón fue recogido por José Vilanova García, director general de Francisco Aragón.

Por otro lado, Altadis otorgó el Premio a la Dedicación Profesional a Jorge López Fuentes, presidente de la Asociación de Estanqueros de Murcia. Este galardón -que fue entregado por Juan Arrizabalaga, consejero delegado de Altadis-, reconoce el carácter emprendedor de este profesional, orientado a prestar la mejor atención posible al cliente, y su forma muy activa de realizar propuestas de mejora en el sector.

El siguiente premio lo concedió Telefónica al Ayuntamiento de Molina de Segura por su Impulso a la Modernización Municipal e Innovación Tecnológica. Ángel Lloret Rivera, director territorial de Telefónica en Murcia, hizo entrega del premio al alcalde Eduardo Contreras.

El Premio FNM de la Fundación Cajamurcia a la Solidaridad y Compromiso Social recayó en Jesús Abandonado y fue entregado por el presidente de BMN, Carlos Egea Krauel. Recibió el galardón José Fernández, presidente del Patronato Fundación Jesús Abandonado, de la que forma parte la orden hospitalaria Hermanos de San Juan de Dios.

Por su parte, la UCAM quiso reconocer la tarea que está llevando a cabo la institución Red Madre con su Premio a la Labor en Apoyo de la Mujer Embarazada en Riesgo de Exclusión y Defensa del No Nacido. José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, fue el encargado de entregar el galardón a Chechu Romero Montesinos, presidenta de la institución premiada.

Red Madre Murcia, que nació en 2009, es una organización sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional, que tiene como propósito activar una red de voluntarias que atiendan de manera directa e integral a mujeres con dificultades ante un embarazo imprevisto.

El Premio FNM MAPFRE a la Innovación Agrícola recayó en Alfonso García Gabarrón, gerente de URCISOL. Antonio Expósito Ruz, director territorial de MAPFRE en Murcia, fue el encargado de entregar el galardón a Juan Muñoz Jareño, director financiero de URCISOL.

Esta empresa nació en 1970, convirtiéndose en un grupo empresarial de ámbito familiar en la que trabajan tres generaciones con más de cuarenta años de experiencia. Son propietarios de 4.500 hectáreas de terreno, 35.000 metros cuadrados de naves industriales y 40.000 metros cúbicos de cámaras frigoríficas.

Asimismo, Iberdrola concedió el Premio a la Formación Profesional en el Sector Energético a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), siendo entregado por Patricio Valverde, delegado Institucional de Iberdrola en Murcia, y recogido por Juan Antonio Muñoz Fernández, presidente de FREMM.

Seguidamente, Vodafone entregó el Premio a la Innovación en los Servicios TI en la Administración Pública Regional a la Dirección General de Patrimonio, Telecomunicaciones e Informática (DGPTI), siendo entregado por Jesús Suso Lázaro, director Territorial de Vodafone en Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares; y recogido por Eduardo Linares Gil, director general de Patrimonio, Telecomunicaciones e Informática.

El jugador internacional de fútbol sala Kike Boned fue premiado por el Grupo Fuertes por su Trayectoria en el Deporte, galardón que fue entregado por Tomás Fuertes (presidente del Grupo Fuertes), Juana Fuertes (consejera del Grupo Fuertes) y José Fuertes (consejero delegado del Grupo Fuertes). Boned, nacido en Valencia pero molinense de adopción, es un referente a nivel profesional y un icono en el fútbol sala nacional e internacional.

A continuación, Repsol premió al Museo Naval de Cartagena por la Restauración y Musealización del Submarino de Isaac Peral en Cartagena. Hizo entrega del galardón Joaquín García-Estañ Salcedo, director de Ingeniería y Desarrollo de Repsol Cartagena, y fue recogido por Pablo Zárate, director del Museo Naval de Cartagena.

El último premio de una empresa patrona fue el de AON a Pascual Parrilla, catedrático y Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Virgen de la Arrixaca por los servicios prestados a la Ciencia Médica y a la Salud Pública, que le fue entregado por Pedro Tomey, director General de AON.

El doctor Pascual Parrilla es el máximo responsable del programa regional de trasplante hepático, referencia en todo el mundo, con más de mil trasplantes realizados y numerosas publicaciones científicas. Ha formado a más de ciento treinta residentes cirujanos, por lo que es conocido como "el profesor" entre los médicos murcianos.

UN PREMIO CON EL ARTE DE ANTONIO CAMPILLO

Como broche de oro de estos premios, el ministro Arias Cañete entregó el Premio de Honor Foro Nueva Murcia -consistente en una obra de arte de la Fundación Antonio Campillo- a Ramón Luis Valcárcel. Con este galardón se reconoce los 18 años de Valcárcel al frente del Ejecutivo murciano.

Ramón Luis Valcárcel Siso, licenciado en Filosofía y Letras, es el mandatario autonómico de mayor respaldo electoral en su quinta legislatura. Europeísta convencido, tras una larga y dilatada trayectoria en Bruselas, ocupa en la actualidad la Presidencia del Comité de las Regiones de Europa.

Además, Foro Nueva Murcia entregó una placa de reconocimiento a Popular TV, que entregó José Antonio Ruiz Vivo y recogió Paz Carrillo, directora de Popular TV. Precisamente, esta televisión retransmitió de forma íntegra la entrega de premios.

Foro Nueva Murcia comienza, tras este segundo aniversario, una nueva andadura, cuyo objetivo seguirá siendo crear en la Región un espacio libre y plural para el debate de ideas. Para ello, volverá a reunir a las empresas más influyentes de la Región con las personalidades políticas, empresariales y sociales nacionales e internacionales más relevantes.

Durante este segundo año de vida, Foro Nueva Murcia ha contado con la presencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde; un político europeísta de la talla de Javier Solana; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el cardenal Antonio Cañizares; Manuel Pizarro, presidente de Baker & McKenzie en España; el cantante Raphael; el decano del periodismo español Luis María Anson; y el diputado nacional Ramón Jáuregui.