Imagen del ejercicio desarrollado por la Armada - ARMADA
CARTAGENA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)
La Armada se ha adiestrado en Cartagena en el salvamento y rescate de submarinos entre los días 18 y 20 de octubre en el marco del ejercicio 'CARTAGO 22-2'. El ejercicio tenía como objetivo incrementar la preparación conjunta de las unidades de la Armada y otros organismos relacionados con la acción del Estado en la mar.
En concreto, la Flotilla de Submarinos, como 'Officer Conducting Exercise' (OCE) del ejercicio, llevó a cabo el ejercicio 'Command Post Exercise' (CPX) 'CARTAGO 22-2' enfocado a la validación del Plan General de Salvamento y Rescate de Submarinos (PGRS) y, en especial, a las estructuras Mando y Control, de logística de una Operación de Salvamento y Rescate de submarinos (SUBSAR), y las de Apoyo a las Familias y de Comunicación.
El ejercicio simuló el accidente de un submarino en las inmediaciones de Cartagena y las distintas reacciones operativas y logísticas que debían seguir los Estados Mayores y unidades involucradas para la coordinación de los apoyos y el despliegue de los medios necesarios, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.
Todos ellos, enfocados a prolongar los tiempos de supervivencia de la dotación del submarino y con el objeto rescatar con vida a la dotación del submarino, poniendo en práctica el citado PGSR con el que cuenta la Armada.
Participaron activamente los Estados Mayores de la Armada, la Flota, la Fuerza de Acción Marítima, la Dirección de Sanidad y la Flotilla de Submarinos, así como la Unidad de Apoyo Logístico Desplegable (UALOG-D), creada específicamente para dicho ejercicio y compuesta por personal de las estructuras de la Flota, Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, Arsenal de Cartagena, Flotilla de Submarinos, Centro de Buceo de la Armada. Por otra parte resulta destacable la participación de las células de respuesta de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL), del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio.
Entre las autoridades civiles participantes se encuentran Salvamento Marítimo, los aeropuertos de Corvera y Alicante, y las Autoridades Portuarias de Cartagena y Alicante.
El ejercicio se valió de todas las herramientas dispuestas para estos casos como es la web ISMERLO (Oficina Internacional de Salvamento y Rescate de Submarinos), ENCOMAR (entornos colaborativos marítimos) y videoconferencia, que respondieron adecuadamente a las incidencias que se plantearon.
De la realización del CPX se extrajeron unas lecciones aprendidas que servirán de mejora para el PGRS puesto en práctica.