MURCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha la campaña de verano donación de sangre, que este año apadrina Cruz Roja Española, con unos datos que reflejan un descenso del 6,6 por ciento en lo que respecta al número de donaciones con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de las 28.030 en 2009 a 26.168 actualmente.
Así lo puso hoy de manifiesto la titular del ramo, María Ángeles Palacios, acompañada del director del Centro Regional de Hemodonación, Vicente Vicente; y el presidente de Cruz Roja Española en la Región, Aurelio Luna.
Según destacó, "es muy importante tener reservas de cara al verano, ya que los quirófanos no cuelgan el cartel de cerrado por vacaciones". A ello se une el hecho de que la actividad hospitalaria "se incrementa en verano como consecuencia de los accidentes de tráfico".
A tenor de estos, Palacios subrayó la necesidad de "redoblar" esfuerzos "e incrementar las colectas de equipos móviles en las zonas de costa para poder atender la actividad quirúrgica de los hospitales". Precisamente, indicó que "más del 80 por ciento de las donaciones de sangre se llevan a cabo en las unidades móviles".
No obstante, y aunque en los dos últimos años no se ha producido ninguna alarma hemoterápica, Sanidad hizo un llamamiento a la población, aludiendo a la solidaridad de los murcianos, por este descenso de donaciones de sangre respecto a 2009.
De ahí, la realización de esta campaña con el objetivo, dijo Palacios, de "garantizar el abastecimiento" para todos los grupos, siendo necesarios para todos, aunque "los más consumidos son A+ y 0+".
En esta línea, indicó que Murcia "es autosuficiente en cuanto a hemoderivados se refiere", aunque advirtió que "no se puede bajar la guardia", para lo que abogó por "promocionar e impulsar la donación de sangre, sobre todo entre la población joven".
Por todo ello, el Centro Regional de Hemodonación se ha planteado la intensificación de sus campañas de promoción y la continuidad de una campaña publicitaria
CAMPAÑA DE VERANO
En concreto, la campaña de donación de sangre se desarrollará durante los meses de julio y agosto. Para ello, el Centro Regional de Hemodonación, en colaboración con las asambleas locales de Cruz Roja, desplazará a sus equipos móviles a los municipios costeros, así como a los del interior de la Comunidad, puesto que es donde se consigue el mayor número de donaciones, según Vicente Vicente.
De modo que las personas que deseen consultar dónde y cuándo se ubicarán las unidades móviles pueden hacerlo en la página 'web www.murciasalud.es/crh'.
Además, el Centro Regional de Hemodonación estará abierto durante todo el mes de julio, de lunes a viernes, desde las 8.00 hasta las 20.30 horas y en agosto de 8.30 a 14.30 horas.
En Cartagena podrán hacerlo durante julio y agosto en el Hospital del Rosell, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas; en Lorca, durante el mes de julio los lunes, miércoles jueves y viernes, de 16.00 a 21.00 horas; y en Yecla, también en julio, los lunes y jueves, de 11.00 a 13.00 horas en el hospital Virgen del Castillo.
Las playas donde se ubicarán los equipos móviles durante el mes de julio será en Águilas (días 6, 13, 20 y 27), Los Nietos y Lo Pagán (22), Santiago de la Ribera (8), Los Narejos (28), Los Alcázares (16), Puerto de Mazarrón (30), La Manga (14 y 26), Cabo de Palos (29), Islas Menores-Mar de Cristal (30), y Playa Honda (23).
En agosto se ubicarán el día 12 en Santiago de la Ribera, Los Alcázares (6), Mazarrón (20 y 27), La Azohía (20), Los Urrutias (27), Águilas (24), Los Nietos (26), Lo Pagán (23), Isla Plana (13), Cabo de Palos (20), Los Narejos (19), La Manga (11), y Puerto de Mazarrón (24).
Para donar sangre, hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Finalmente, la consejera puntualizó que la donación es "un proceso sencillo y sin riesgos", por lo que animó a la población a participar en esta campaña con el mensaje 'Hazte donante, tu sangre siempre hace falta'.
Mientras que Cruz Roja Española, que atiende las necesidades de más de 127.000 personas vulnerables en la Región, realizará sus campañas de concienciación en los municipios de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena-Valle de Ricote, Calasparra, Caravaca, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Lorca, Llano del Beal, Mazarrón, Molina de Segura-Vega Media, Murcia, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla.
Su presidente en Murcia mostró su colaboración para la difusión de estos valores de concienciación, tras lo que puso de manifiesto que "todos los veranos la Región requiere de un esfuerzo adicional al de todo el año, porque merece la pena".
20 ANIVERSARIO DEL CENTRO REGIONAL DE HEMODONACIÓN
En esta misma línea, el doctor Vicente Vicente recordó que se cumple el 20 aniversario desde que el Centro Regional de Hemodonación diera sus primeros pasos; coincidiendo con el hecho de que el Premio Príncipe de Asturias fue a parar a la Organización Nacional de Trasplantes.
El Centro abrió "con unas 16.000 unidades de sangre y actualmente se sobrepasan las 57.000 al año", enfatizó Vicente, para añadir después que "en estos 20 años no se ha suspendido ninguna intervención quirúrgica en Murcia por falta de sangre".
Y es que, aunque reconoció que "se han pasado estrecheces y han surgido alarmas hemoterápicas, la despensa de sangre la hemos tenido en condiciones".
Durante el pasado año, se obtuvieron en la Región un total de 56.543 donaciones --más de la mitad de hombres--, manteniendo, de este modo, el índice de donación de la Comunidad que se sitúa, precisó Palacios, en 39,09 por cada 1.000 habitantes, mientras que a nivel nacional es de 39.
Actualmente, la situación es que el número de donaciones ha descendido con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que no implica, según Vicente, "que se esté en una situación de carestía".