Asaja Murcia estima pérdidas de más de un 80% en el sector frutícola de Cieza por la adversa climatología

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 21:44

MURCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización profesional agraria Asaja Murcia estima que las pérdidas por las inclemencias meteorológicas en la localidad de Cieza afectan a más del 80 por ciento del sector frutícola de esta localidad.

El secretario general de la organización, Alfonso Gálvez Caravaca, señaló, en comunicado de prensa, que aunque todavía es prematuro conocer el alcance de las pérdidas, ya que los técnicos están evaluando las parcelas afectadas, "las primeras estimaciones apuntan en que en diversas fincas el granizo ha echado a perder toda la cosecha de ciruela y melocotón".

Gálvez Caravaca también indicó que "en diversas fincas se ha perdido entre el 80 y 90 por ciento de la cosechas, por lo que esto ha supuesto un nuevo varapalo, que merma todavía más las rentas de los productores de frutas de Cieza".

Asimismo apuntó que diversos productores de uva de mesa han tenido pérdidas en sus explotaciones que oscilan entre el 60 y 80 por ciento, "por lo que, prácticamente, han perdido su cosecha de uva".

Desde la organización "estamos asesorando a los agricultores para evaluar los daños que están siendo muy cuantiosos", aseguró.

El titular de Asaja Murcia afirmó así que estos han sido muy importantes, "pero esperamos que una vez se analicen podamos determinar y cuantificar los daños económicos que han generado las inclemencias meteorológicas".

Y es que ayer y hoy la Región de Murcia permanecía en alerta naranja, que significa riesgo importante, por lluvias que podían alcanzar los 40 milímetros acumulados en una hora.

Mañana la alerta es amarilla por rachas fuertes de viento, que pueden alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora; por chubascos moderados, acompañados de tormenta, que pueden ser localmente muy fuertes; y fenómenos costeros adversos.