ASAJA Murcia está preocupada por la crisis de precios en la actual campaña de cítricos

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 19:23

MURCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

ASAJA Murcia ha manifestado su gran preocupación por la fuerte crisis de precios que está afectando a los productos de cítricos murcianos esta campaña, según informaron fuentes de esta organización profesional agraria en un comunicado.

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha comentado que "mantenemos una gran preocupación por la fuerte crisis de precios que está atravesando la actual campaña de cítricos, y que está dañando gravemente las rentas de los productores, y que está provocando el abandono de muchas explotaciones de cítricos en nuestra Región".

Gálvez Caravaca ha explicado que "existe muy poca agilidad comercial y hay muy pocas compras en origen, lo que ha provocado que la campaña de cítricos esté siendo totalmente ruinosa, por lo que es necesario que el sector lleve a cabo una verdadera regulación de la oferta citrícola no solamente en Murcia sino también a nivel nacional".

El portavoz de ASAJA Murcia ha apuntado que "es necesario una verdadera vertebración de la oferta citrícola español tanto en origen como destino, así como hace falta una reorganización a nivel productivo y comercializador, que permita a los agricultores obtener un valor añadido en sus explotaciones".

El titular de ASAJA también ha comentado que "es de máxima prioridad poner en marcha una campaña de promoción de los cítricos murcianos en los mercados internacionales, para que los consumidores identifiquen las magníficas cualidades que tienen nuestros agrios".

La producción de cítricos en la Región de Murcia asciende en la presente campaña a 630.000 toneladas, y Murcia es la tercera comunidad de España productora de cítricos, representando el 25 por ciento del valor de todos los cítricos nacionales.

Además, estos frutos representaron en el último año el 19 por ciento del valor de todos los productos vegetales de la Región de Murcia, precisa ASAJA.