La Asamblea acuerda reclamar al Gobierno central que asuma el 50% del gasto de la dependencia en todas las CCAA

El diputado regional del PP, Miguel Ángel Miralles
El diputado regional del PP, Miguel Ángel Miralles - GPP REGIÓN DE MURCIA
Europa Press Murcia
Publicado: martes, 17 junio 2025 13:07

CARTAGENA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este martes por unanimidad una moción del PP para reclamar al Gobierno de España que asuma el 50% del gasto de la gestión de dependencia en la Región, "tal y como ha acordado con el Gobierno del País Vasco".

El PP ha admitido una enmienda de modificación de Vox para que el Ejecutivo central también extienda los términos de ese acuerdo a toda España, según informaron fuentes del partido en un comunicado.

"Acordar con una comunidad, además de las más ricas, la aportación del 50% del coste total de la dependencia, y olvidarse del resto de las personas dependientes de España, no solo es indigno y discriminatorio sino abiertamente inconstitucional", ha señalado Miguel Ángel Miralles, defensor de la iniciativa.

El diputado del PP ha apuntado que "pese a que lo establece la Ley de Dependencia, nuestra Región de Murcia no ha recibido del Gobierno de España una participación equitativa del 50% en el gasto total derivado de la gestión de la dependencia", lo que significa que "ha dejado de recibir entre 77 millones al año, un total de 519 millones en los últimos años".

"Este incumplimiento de la Ley por parte del Gobierno de España lleva a una pérdida irreparable para las personas dependientes y sus familias, tanto en los servicios (plazas en residencias, Centros de día, pisos tutelados, servicios de promoción de la autonomía, ayuda a domicilio, etc.), como en las ayudas económicas", ha incidido Miralles.

En este sentido, ha señalado que "imaginar lo que se podría hacer con los 77 millones más por año que el Gobierno de Sánchez no pone para llegar al 50% de lo que establece la ley: serían por ejemplo 4.000 plazas de residencia en un solo año para nuestras personas mayores dependientes", ha explicado el parlamentario autonómico.

"Con los 519 millones que hemos dejado de recibir en los últimos años hubiéramos acabado con las listas de espera", ha apostillado el parlamentario 'popular', quien ha señalado que "a pesar de ser que nuestra región es la peor financiada de España, el Gobierno de López Miras seguirá priorizando su esfuerzo presupuestario en favor de las personas más vulnerables".

Según ha precisado, "buena prueba del esfuerzo que realiza el Gobierno regional por reforzar y ampliar los recursos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia es el hecho de que financia 7,5 de cada 10 euros destinados a la Dependencia con recursos propios".

Asimismo, Miralles ha reprochado al Gobierno de Sánchez "su desastre de gestión en materia de dependencia", y, al hilo, ha recordado que "en el ámbito nacional, muere una persona con dependencia cada quince minutos".

"Pese a ello, en la Región hemos llegado a las 61.500 prestaciones y, lo más importante, se atienden a 3.800 personas dependientes más hasta alcanzar las 46.500", ha enfatizado el diputado del PP, tras lo que incidido en que "mientras las listas de espera para la dependencia suben a nivel nacional, en la Región bajan".

"No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Todos los murcianos, todos los españoles, vivan donde vivan, merecen ser tratados por igual, y mucho más si cabe los españoles con dependencia y sus familiares", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado