Publicado 21/07/2021 12:48CET

La Asamblea aprueba la ley de Servicios Sociales, que contempla la creación de un mapa de servicios sociales

CARTAGENA (MURCIA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado la ley de Servicios Sociales con el voto en contra de Podemos y la abstención del diputado de VOX Pascual Salvador. La norma incluye un catálogo de prestaciones y contempla la creación de un mapa de servicios sociales.

Tras su aprobación, la consejera de Familia, Isabel Franco, ha marcado la hoja de ruta para los para los próximos cuatro años. Según ha dicho, se cuenta con un "tiempo limitado" para desarrollar el reglamento de la ley.

Franco ha indicado que en los trabajos que realizarán se comenzará con los trabajos del plan regional del mapa de servicios sociales y del catálogo de prestaciones. "Vamos a seguir dando participación a todas las entidades y administraciones", ha apuntado.

"Hemos trabajado para lograr una de las normas más participativas y con mayor consenso de la legislatura", ha asegurado la consejera que considera que con esta ley se dota de más medios el ámbito de los servicios sociales. "Es una ley actualizada que cuenta con los objetivos de la Agenda 2030 y que nos permite que desde hoy los compromisos y retos sea más evidente que nunca", ha dicho.

Durante el pleno, el presidente de la comisión, Miguel Ángel Miralles ha señalado que esta ley tiene por objeto reducir la desigualdad y mejorar la vida de las personas.

"Se integra la coordinación sociosanitaria, la atención temprana a niños con discapacidad o riesgo de padecerla", ha apuntado durante su intervención.

En ese sentido, Miralles también ha apuntado que la ley garantiza una financiación necesaria con la creación del consejo interterritorial.

"Se propician mecanismos de carácter social, formativo y sanitario. La ley hará más justa la vida en la región. Su aprobación supondrá un avance sin precedentes en la garantía de los derechos sociales", ha afirmado en el parlamento regional.

Los diputados de Podemos han votado en contra de la ley porque, según ha dicho su portavoz, María Marín, "tenía que haber sido una ley mucho más útil para mejorar la vida de la gente de esta tierra". Para ella, la ley "no responde a los problemas y retos a los que se enfrenta el sistema de servicios de la Región y que trata a la gente de esta Región como españoles de segunda".

cccPor parte del PSOE, Antonia Abenza, ha expuesto que su grupo le daba un voto de confianza a la ley, aunque piensan que el texto es "muy mejorable". La socialista ha señalado que "para hacer política para la gente hay que escuchar a la ciudadanía". Ha criticado que el PP se reuniera con los colectivos para escuchar sus propuestas de mejora "y luego no las aceptaran".

El portavoz de VOX, Juan José Liarte, ha señalado que la eficiencia del sistema de servicios sociales es "de primer orden". Durante su alocución ha reseñado las cifras de paro y de pobreza, que superan a las de años anteriores.

Él ha criticado que el sistema se base en 17 sistemas de servicios sociales diferentes. "El gasto que hacemos en servicio social tiene que ser inversión, no podemos conformarnos en que sea solo gasto. Tiene que ser un dinero que sirva para ayudar a la persona a superar esa situación", ha planteado.

Por parte de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha coincidido en que la ley asegura el derecho individual y colectivo y a una vida digna. "Nuestro compromiso ha sido siempre con los más vulnerables, nuestro objetivo es mejorar su calidad de vida", ha expuesto.

Finalmente, la diputada del PP Maruja Pelegrín ha señalado el avance que supone esta ley. "Es una ley que blinda los derechos sociales de los ciudadanos de la Región, que garantiza el acceso en igualdad a las prestaciones sociales y la universalidad de unos servicios de calidad, que es precisamente uno de los principios rectores de esta norma", ha dicho indicando que ayudarán a que se cumplan los plazos para el desarrollo reglamentario de la norma.

Contador