La Asamblea estrenará la próxima legislatura Reglamento que hará que sea un parlamento más "moderno y participativo"

La bandera gitana ondea en la Asamblea Regional
ASAMBLEA REGIONAL - Archivo
Publicado 07/03/2019 12:21:54CET

CARTAGENA (MURCIA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional estrenará la próxima legislatura Reglamento. Tras las elecciones del próximo 26 de mayo, la Cámara estrenará una normativa "mucho más moderna" y hará que el trabajo parlamentario sea más "participativo, abierto y transparente". El Pleno ha aprobado por unanimidad su modificación tras tres años de trabajo para actualizar el Reglamento de la Cámara, cuya última actualización data del año 2000.

En ese sentido, durante el debate parlamentario los grupos han expuesto que entre las modificaciones que se introducen destaca la introducción del voto telemático para los diputados que se encuentren de baja por enfermedad o maternidad o paternidad. Se regula, asimismo, que las comisiones de investigación sean públicas y se establece un máximo de tres comisiones de este tipo a la vez. Además, el resto de comisiones serán públicas, por lo que se podrán seguir a través de la página web.

Las proposiciones de ley que se presenten en la Cámara deberán llevar una memoria económica que avale la puesta en marcha de dichas normas y tienen un periodo máximo de debate de dos años, aunque en los cinco meses posteriores a su registro en la Cámara deberá debatirse su toma en consideración. "Así se evitará que pase como esta legislatura, que acabe la legislatutra y queden sin debatirse 27 leyes", ha expuesto el 'popular' Domingo Segado.

Además se abre más a la participación la actividad de la Asamblea para que los ciudadanos puedan preguntar a través de los grupos parlamentarios y puedan presentar enmiendas a propuestas legislativas. El Reglamento recoge la iniciativa popular para que éstas se puedan debatir en el parlamento, el escaño no adscrito, el de la representación de la ciudadanía para que pueda intervenir en el parlamento y se considera grupo parlamentario si se tiene un mínimo de tres miembros.

Desde el PP, Víctor Manuel Martínez, ha indicado que ésta es una de las modificaciones "más importantes" que se ha hecho hasta el momento del Reglamento. "Nuestro reglamento gana en agilidad y transparencia", ha asegurado.

Por parte de Ciudadanos, Miguel Sánchez ha destacado que los grupos han conseguido ponerse de acuerdo en esta reforma señalando la labor de los servicios jurídicos. "Ha primado la necesidad de adaptar nuestro reglamento a nuevas circunstancias y reducir la inducción a errores en la interpretación", ha dicho apuntando que también se reducen los plazos de respuesta a la petición de información y se permiten realizar sesiones fuera de la Asamblea.

El socialista Emilio Ivars considera que el nuevo Reglamento es "absolutamente moderno, es el más avanzado de todos los parlamentos autonómicos de España" incorporando la reducción de plazos en las respuestas parlamentarias o propiciando que pueda haber inciaiativas sobre el mismo asunto.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha manifestado que no hay capacidad de fiscalización del Ejecutivo "si no hay reglamento ni reglas de juego que arbitren las formas de democracia" aludiendo a la cultura de la transparencia que se plantea en la nueva norma.

Tras la aprobación de la reforma del Reglamento, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ha reconocido el esfuerzo realizado por los cuatro grupos parlamentarios para reformar el Reglamento. "Han sido capaces de conseguir el reglamento más moderno que tienen los parlamentos", ha afirmado antes de añadir que a partir de mayo la Asamblea "tendrá a partir de mayo el mejor instrumento para funcionar". Peñalver ha destacado que éste es el reglamento más "ágil, participativo y transparente" y que ésta es una de las iniciativas de las que se siente "orgullosa" de que haya salido adelante. "La próxima Cámara será más plural y requería de un buen instrumento para su gestión", ha añadido.

Contador