La Asamblea fue en 2020 el segundo parlamento autonómico que más plenos celebró

El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo
El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo - ASAMBLEA REGIONAL
Europa Press Murcia
Publicado: martes, 2 febrero 2021 10:46

Castillo asegura que pese a la Covid-19 la Asamblea se ha mantenido como "un órgano vivo" potenciando su actividad

CARTAGENA (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Regional mantuvo en 2020 una actividad comparable a la del año 2016, "uno de los años más activos" en el parlamento autonómico. Su presidente, Alberto Castillo, ha hecho balance del año pasado y ha asegurado que pese a la Covid-19, la Asamblea Regional se mantuvo como "un parlamento vivo, con una actividad comparable e incluso superior en algunos aspectos a la desarrollada en el año 2016, uno de los más activos de su historia".

De acuerdo a los datos facilitados por el parlamento regional, la Asamblea fue en 2020 el segundo parlamento de España, por detrás de Baleares y a la par que Navarra, en número de plenos celebrados. En concreto se realizaron 35 sesiones plenarias, el mismo número que en 2016.

Castillo ha recordado que para superar las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia, se habilitó "en un tiempo récord" un nuevo hemiciclo que facilitara la participación de todos los diputados en las sesiones plenarias y que garantizara las medidas de seguridad.

"A día de hoy es el único parlamento de España donde todos sus diputados tienen posibilidades de participar en las sesiones plenarias", ha asegurado Castillo.

Además de eso, el presidente de la Asamblea ha recordado que también se celebraron 85 comparecencias de miembros del Gobierno y representantes de distintos sectores de la sociedad ante diversas comisiones parlamentarias. Se trata, ha dicho, de un número ligeramente inferior al registrado en 2016, donde fueron 92. Se han registrado y tramitado también centenares de iniciativas parlamentarias sobre la Covid-19.

Por el contrario, en 2020 la Asamblea realizó 135 convocatorias de prensa, un 25% más que en 2016, para difundir en cada una de ellas los posicionamientos de los comparecientes y de los cinco Grupos Parlamentarios sobre diversos asuntos y facilitar la labor de los medios de comunicación, ante las dificultades de desplazamiento que implicó la pandemia.

Del mismo modo, el presidente de la Asamblea ha recordado que durante esto meses se ha potenciado la retransmisión en directo de las comisiones parlamentarias y la difusión de las ruedas de prensa.

Entre las actividades desarrolladas en todo este tiempo también se ha celebrado una cumbre virtual del Grupo de Trabajo Catástrofes Naturales de la CALRE, sobre el terremoto de Lorca y el papel que pueden jugar los parlamentos regionales ante una catástrofe de esta naturaleza. "La irrupción de la pandemia no nos impidió celebrar esta jornada de trabajo, en la que dimos a conocer a todos los parlamentos regionales de Europa cómo fue la reconstrucción de la ciudad de Lorca tras el terremoto de 2011, un proceso en el que se ha demostrado la gran importancia de la cooperación entre las distintas instituciones", ha recordado.

También se pudieron realizar actos institucionales como el Día Internacional contra la Violencia de Género, o el homenaje a los diputados por Murcia que participaron en la redacción y aprobación de la Constitución de 1812.

No obstante, Castillo ha dicho que en todos los actos y actividades realizadas se ha recordado a las víctimas de la pandemia guardando un minuto de silencio al inicio de todos. "Queremos seguir siendo un parlamento vivo, de actividad permanente que contribuya a sentar las bases de una política eficaz y constructiva, que nos permita superar las adversidades y construir una Comunidad más solidaria y comprometida", ha añadido.

Contenido patrocinado