La Asamblea pide que se desbloquee la construcción de un aparcamiento en el Hospital Rafael Méndez, en Lorca

Publicado: miércoles, 20 febrero 2019 13:29

CARTAGENA (MURCIA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE para que se dote al hospital Rafael Méndez, de Lorca, de un aparcamiento en superficie y varias plantas, capaz de dar una solución definitiva al déficit estructural de aparcamiento que tiene el complejo hospitalario de la ciudad del Sol.

Según ha explicado la socialista Isabel Casalduero, el hospital Rafael Méndez, con casi 30 años de antigüedad, es el centro de referencia del Área III de Salud, y abarca un área de influencia de unos 172.630 habitantes. Presta servicio a los municipios de Águilas, Aledo, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana. "En el hospital trabajan más de 1.200 personas y se encuentra a unos 4 kilómetros del casco urbano, con lo que el acceso a pie se hace imposible tanto para los y las trabajadoras como para los usuarios", ha expuesto.

Durante el debate de la iniciativa se ha puesto de manifiesto que el hospital presenta "gravísimas deficiencias y carencias en cuanto a medios, infraestructuras, número de profesionales, además del problema de las listas de espera. A todo esto hay que sumar la falta de un aparcamiento, que supone un perjuicio para los usuarios además de una discriminación en el acceso a un servicio público esencial como es la sanidad".

La Comisión también ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que se proceda a la adopción de medidas para el diagnóstico, y tratamiento social y sanitario de los enfermos de fibromialgia.El diputado Juan José Molina ha explicado que el objetivo de la misma es "poner los medios necesarios para aliviar una dolencia que deteriora gravemente la calidad de vida de las personas que la sufren, y a este respecto, nos llama la atención la falta de formación médica actualizada y de investigación acerca de los mecanismos fisiológicos implicados en esta enfermedad".

En este sentido, Molina ha señalado que se trata de una enfermedad que es difícil de diagnosticar porque se enmascara en síntomas que son habituales en otros tipos de dolencias. "Un gran número de personas afectadas por esta enfermedad pierden su empleo, o bien mucha capacidad para realizar su trabajo de forma adecuada. Esta situación se agrava especialmente en las mujeres, a quienes afecta el 80% de los casos".

La iniciativa de la formación naranja aprobada por la Asamblea Regional solicita la creación de un Plan Regional de apoyo a los afectados de fibromialgia, el cual se incorporaría al Plan de Salud de la Región de Murcia, en el que participen profesionales de atención primaria, reumatología, salud mental y gestión sanitaria, con énfasis en la coordinación de los profesionales y en la implicación del paciente.

Por otro lado también se ha aprobado por unanimidad una moción del PP en la que se insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha una Comisión Interdepartamental que elabore un informe que recoja las medidas adecuadas para mejorar la salud pública mediante la reducción del daño que pueden ocasionar algunos productos de gran consumo. El 'popular' Domingo Coronado ha explicado que esta comisión debe contar con la participación de todas las consejerías implicadas y establecer un diálogo con todos los sectores industriales para elaborar este informe que se presentará en la Asamblea Regional.

Por su parte, Podemos también ha sacado adelante una propuesta para adoptar medidassobre salud sexual y anticoncepción. Mari Ángeles García ha expuesto que en 2017 se produjeron más de 3.400 abortos en la región de los que 400 fueron de menores de 20 años.

Leer más acerca de: