CARTAGENA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua ha aprobado una moción del PP en la que reclamaba la reducción del 50% del precio de los términos de potencia y energía a aplicar a empresas del sector agrícola y ganadero, y a instalaciones de producción de agua desalinizada, desalobrada o regenerada.
El diputado del PP, Jesús Cano, ha expuesto que con el Gobierno de Sánchez "la factura eléctrica supone el 80% de los costes lo que supone la asfixia del sector agroalimentario". El parlamentario ha recordado que también se anunció una reducción en las horas de los periodos más baratos, "lo que redundará en una subida de precios". En ese sentido, ha indicado que la escasez de recursos que hay en la Región ha provocado un incremento en el uso del agua desalinizada, lo que también influye en la factura posterior que deben afrontar los trabajadores del sector.
Durante su exposición, Cano ha detallado que la modernización del regadío ha conllevado un incremento del uso de la energía. En un inicio, ha dicho, "la energía tenía precios asumibles para el sector, pero a mitad de 2021 el coste del megavatio hora aumentó de 50 a 140 euros, lo que supone un enorme detrimento de la rentabilidad de la agricultura", ha matizado.
Desde el Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín consideraba que si el Gobierno regional quisiera ayudar a agricultores y ganaderos, lo hubiera hecho. En este sentido, ha advertido que el sector también sufre las subidas en el precio del combustible, por lo que piensa que el Gobierno regional "podría sacar mañana un decreto bonificando 20 euros por litro. El PP viene a vendernos humo, palabras y jamás hechos".
Durante la comisión también se ha debatido una moción del PSOE para construir el desdoblamiento de un tramo en la carretera RM-554, aunque finalmente no se ha aprobado. Según el socialista Alfonso Martínez, se trata de una "vieja reivindicación" de los vecinos del Valle de Ricote y se ha mostrado extrañado que en PP haya votado en contra en la Asamblea Regional a esta iniciativa cuando en Archena votó a favor.
"Pretendíamos resolver un problema enquistado por la enorme intensidad de tráfico que tiene esta carretera entre estos dos puntos. Lo que planteábamos es que se recogiese ya una partida en el presupuesto de 2024 para hacer frente al desdoblamiento", ha explicado.
Además de eso, también se ha debatido una moción del Grupo Mixto, que también se ha rechazado, sobre la declaración de la zona oeste de Cartagena comprendida entre los Cabezos del Pericón y la sierra de los Victorias como Espacio Natural Protegido.
"Nuestra intención era que de verdad se protegiera la zona de Cartagena Oeste de la agroindustria desaforada de las macroplantas y macrogranjas que contaminan todos los acuíferos de la Región", ha explicado Marín, de Podemos, aunque, según han detallado el PP les ha dicho que "se trata de una zona ya protegida".