Publicado 24/11/2021 13:59CET

La Asamblea pide al Gobierno regional medidas para fomentar el empleo entre víctimas de violencia de género

Imagen del PLeno de la Asamblea Regional
Imagen del PLeno de la Asamblea Regional - ASAMBLEA REGIONAL

CARTAGENA (MURCIA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional ha pedido al Gobierno que ponga en marcha una serie de medidas que sean necesarias para alcanzar la plena inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género y que se informe periódicamente a los grupos parlamentarios sobre su aplicación y los resultados alcanzados.

La Cámara ha aprobado una enmienda a la totalidad del PP a una moción del PSOE en la sobre los derechos laborales de las mujeres.

La diputada del PP Mari Carmen Ruiz ha recordado a las 37 mujeres asesinadas en el país en lo que va de año. "Toca aprender a vivir dejando atrás el miedo y el dolor", ha dicho la parlamentaria que considera "deleznable" usar este asunto para "hacer política" y considera que la clave es "el empleo" con el que se puede ayudar a sacar adelante a estas mujeres.

"Las mujeres con escasos recursos cuentan con ayudas económicas y hay ayudas a las empresas que contratan indefinidamente a mujeres víctimas de violencia de género", ha apuntado la parlamentaria. Ruiz ha justificado la presentación de la enmienda a la totalidad porque "no todos los grupos conocen las medidas puestas en marcha para ayudar a estas mujeres que lo necesitan".

Desde el PSOE, María Hernández ha advertido que se ha eliminado el punto del Observatorio de Igualdad, porque ya se ha creado, pero "otra cosa es muy distinta que se esté haciendo algo sobre él". Según ha dicho, su único pleno fue en diciembre de 2020.

Durante su turno ha expuesto que más de 1.700 mujeres han denunciado durante el tercer trimestre de 2019 ante los órganos judiciales de la Región el ser víctimas de violencia machista, aunque no consta un registro del número de trabajadores que están en dicha situación. "A pesar de esta preocupante realidad, en nuestra comunidad no se están aplicando, desarrollando en su totalidad ni evaluando correctamente algunas normas y medidas importantes", ha dicho considerando que la creación del Observatorio de Igualdad "es una pantomima más".

Durante el Pleno también se ha aprobado una moción del PP, con los votos en contra de PSOE y Grupo Mixto y la abstención de Pascual Salvador (VOX) para pedir al Gobierno nacional que frene la subida del precio de la luz.

La diputada del PP Miriam Guardiola ha explicado que entre las medidas que plantean destaca la de suprimir el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, consolidar la bajada del IVA de la electricidad al 10%, usar los 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de gases de efectos invernaderos para aliviar la factura y traspasar a los Presupuestos Generales del Estado los costes no energéticos. "Esto permitirá abaratar hasta un 20% el coste de la factura de la luz", ha dicho.

El socialista Manuel Sevilla ha asegurado haber votado no a la iniciativa porque "al PP solo le interesa dificultar las medidas, la moción llega tarde y estas medidas ya las está tomando el Gobierno de España". El diputado del PSOE considera que esta moción es "demagógica y con la que el PP pretende sacar rédito político de este problema".

El diputado del Grupo Mixto Rafael Esteban ha advertido que la reducción del IVA al 10% "ya está siendo aplicada por el Gobierno. Esta moción carece de un análisis profundo y solo busca la confrontación".

La también diputada del Grupo Mixto Ana Martínez ha asegurado que están de acuerdo con aplilicar reducción de tipos impositivos a la factura eléctrica, "pero destinar 2000 millones obtenidos por subastas de emisión de gases de efecto invernadero no solucionará el problema, habrá que llevar modificaciones de leyes", ha dicho.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, asegura que el "Gobierno de Sánchez está demostrando que nos llevará a la ruina".

Contador

Para leer más