6 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 14:23:21 +02:00CET

Asamblea pide al Gobierno regional que pague las subvenciones pendientes y se liciten los proyectos de los presupuestos

La propuesta del PSOE ha salido adelante a pesar de que PP considera que se están adoptando medidas para garantizar la liquidez a autónomos y pymes

CARTAGENA (MURCIA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional ha pedido a través de una iniciativa del PSOE aprobada en el Pleno que se pongan en marcha medidas que permitan dotar de liquidez a los autónomos y pymes para que puedan afrontar las consecuencias sociales y económicas de la Covid-19.

La iniciativa, aprobada con los votos a favor de PSOE, Podemos y VOX y la abstención de PP y Ciudadanos, insta a la Administración regional a pagar "de manera inmediata" las subvenciones pendientes a asociaciones y organizaciones.

También se pide el abono de los pagos pendientes de los conciertos sociales, así como de las ayudas de alquiler de 2018 y 2019 y que se liciten "de manera urgente" todos los proyectos que incluyen los presupuestos regionales.

La socialista Gloria Alarcón ha criticado al Gobierno de López Miras por "no haber hecho nada" por reactivar la economía y el empleo, mientras que el Gobierno nacional, "está proporcionando liquidez de unos 2000 millones de euros este año, una partida ha ido directamente al Gobierno de la Región con el incremento de la financiación autonómica, el anticipo de la liquidación, FLA", ha dicho, añadiendo que la Comunidad tiene "garantizado el gasto público gracias al esfuerzo del Gobierno de España".

Por su parte, el PP había presentado una enmienda parcial que no ha sido incluida en el texto definitivo de la moción. La diputada del PP María Dolores Valcárcel ha señalado que "la mayoría de cosas que piden las está haciendo el Gobierno regional y muchas más".

La parlamentaria ha recordado que recientemente se firmó el Pacto Regional para el Diálogo Social para la Reactivación Económica y Social de la Región con 182 millones de euros, 10 ejes y 40 medidas.

"El pacto contempla todo tipo de ayudas a los sectores más afectados", ha apuntado pidiéndoles unirse al pacto regional para "salir adelante todos juntos".

VOX y Podemos también han votado sí a la moción de los socialistas porque, en palabras de Juan José Liarte, de VOX, "la propuesta no establece una obligación nueva para el Gobierno, es una cuestión de seguridad jurídica con un contenido político mínimo".

Mientras que desde Ciudadanos han decidido abstenerse porque, ha dicho la diputada Valle Miguélez, "todo lo que sea ayudar a pymes y autónomos en el contexto de una crisis tendrá nuestro apoyo, aunque ha reprochado al PSOE que pida sacar a concurso "en plena crisis y con carácter de urgencia todos los proyectos del Presupuesto, sacará los más acordes a la crisis".

EVITAR LA BRECHA FORMATIVA

Por otro lado, también ha salido adelante por unanimidad una moción de Ciudadanos para modificar el Programa de Apoyo y Refuerzo Educativo con el fin de reducir la posible brecha formativa que pueden sufrir los alumnos procedentes de contextos socioculturales y económicos desfavorecidos.

Según ha explicado el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, la modificación debería incluir la obligación que en todos los centros educativos de la Región estén los tres últimos cursos de la etapa de Educación Primaria y en los tres primeros de la etapa de Educación Secundaria "como mínimo".

Además, quieren que el personal encargado de realizar las tareas de apoyo extraescolar pueda ser profesorado voluntario del centro, profesorado de la bolsa de trabajo de la Consejería de Educación y personal cualificado y que los centros educativos y los estudiantes "que lo requieran" dispongan de la tecnología y la formación necesaria para desarrollar educación a distancia y la competencia digital.

"No había un plan que tenía que estar forjándose durante años", ha reconocido el diputado de Ciudadanos que considera que ha faltado "una estrategia clara" en este sentido. Ha destacado, a su vez, que la Consejería de Educación "no disponía de una plataforma virtual de aprendizaje preparada para asumir que los profesores entraran en ella", recordando que la propia Consejería ha reconocido "que ha habido problemas".

Desde el PSOE, Antonio Espín ha manifestado que la Covid-19 "ha dejado en evidencia las carencias del sistema público educativo". El socialista ha pedido centrar "todos los esfuerzos" en los alumnos que no han podido adaptarse a las necesidades tecnológicas.

"El Gobierno regional no ha puesto los medios necesarios para que todos los alumnos se adaptaran a las nuevas circunstancias", ha dicho.

Para el portavoz de VOX, Juan José Liarte, "el compromiso con el estudio se demuestra con hechos", ha señalado apuntando a la "necesidad de una formación también del profesorado".

De similar opinión se ha manifestado la portavoz de Podemos, María Marín, que considera que el Gobierno regional "ha actuado tarde y mal" en este sentido, pero que ha dicho que su partido apoyará cualquier iniciativa dedicada a luchar contra la brecha educativa y social.

El PP, por su parte, ha dicho en boca de María Lardín que el Gobierno regional "ha sabido dar respuesta anticipada a muchas de las dificultades que han surgido" poniendo a disposición de alumnos y docentes "todos los recursos necesarios".

Por último, también han salido adelante dos mociones del PP dirigidas al Gobierno nacional, una para que se elabore un Plan de Conciliación Familiar Nacional y otra para el reparto equitativo del fondo extraordinario no reembolsable relativo a la Covid-19.

En esta última, el portavoz del PP, Joaquín Segado ha dicho que se trata de un fondo que "fue reclamado en el mes de abril por el presidente Fernando López Miras", dotado de 16.000 millones de euros, y del que, según ha afirmado, el portavoz 'popular', "a fecha de hoy desconocemos cómo se va a distribuir".

Mientras, sobre el Plan de Conciliación, la diputada del PP Miriam Guardiola ha señalado que el plan de desescalada de Sánchez "se ha olvidado de estas familias que no pueden desatender sus obligaciones familiares y a los que le resulta imposible conciliar su vida laboral con la familiar".

Guardiola ha pedido, por tanto, ayudas y bonificaciones fiscales para contratar a personas destinadas al cuidado de los niños, mayores y dependientes.

Contador

Para leer más