CARTAGENA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE para elaborar un proyecto de ley de gestión de residuos agrícolas. El socialista Fernando Moreno ha explicado que es la tercera vez que reclaman en la Cámara una iniciativa de este sentido. El objetivo de esta norma, según ha dicho, es "dar seguridad jurídica al sector agrícola, mejorar la calidad del aire y de la salud de las personas".
Durante el debate, Moreno ha indicado que debido a la "inacción del Gobierno regional, los agricultores están enfrentándose a sanciones económicas graves". Estas sanciones, ha indicado, estarían perjudicando tanto al ámbito agrícola, al medio ambiente y a la sanidad, "competencias directas del Gobierno regional".
Asimismo, se ha solicitado que se fomente el uso de alternativas que sean viables a la incineración, como son la producción de biomasa para aprovechamiento energético o el triturado 'in situ' de restos vegetales. También se ha solicitado con esta moción que se amplíe la monitorización del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire y se modernicen las estaciones existentes.
"Este problema no se soluciona con órdenes improvisadas e inútiles, que carecen de rango suficiente, sino con una Ley regional que contemple ayudas para que los agricultores, sobre todo los pequeños, puedan adaptarse lo antes posible a la reutilización de los restos de poda, y empezar a utilizarlos como un subproducto reaprovechable, y no como un residuo", ha advertido el socialista.
Por otro lado, la Comisión también ha aprobado una moción del PP que incluye una enmienda parcial de Podemos, para primar a aquellos ayuntamientos que agilicen la concesión de licencias urbanísticas. El diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco ha señalado que con esta iniciativa se quiere priorizar la adjudicación de ayudas y subvenciones a los ayuntamientos que trabajen de manera ágil para conceder las licencias urbanísticas.
Según Carrasco, los trámites para obtener la licencia urbanística "se eternizan" en muchos consistorios, lo que supone un perjuicio para la actividad económica. En este sentido, lo que se pretende es "fomentar la claridad, la sencillez y la transparencia de los procedimientos de tramitación de licencias y mejorar la coordinación de los distintos departamentos municipales". Para ello se reconocería a aquellos ayuntamientos que hayan implantado mecanismos para reducir al máximo los plazos.
La Comisión también ha aprobado pedir la comparecencia de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, para informar sobre el proyecto de la nueva terminal polivalente del Puerto de Cartagena.
Asimismo, se ha aprobado una iniciativa de VOX sobre el nombre del aeropuerto internacional de la Región. El diputado de VOX Francisco Carrera de la Fuente ha explicado que se ha acordado que si no se deja poner el nombre de Juan de la Cierva al aeropuerto, "pelearemos en todos los ámbitos que consideremos porque es muy injusto que esto no se pueda hacer".
Finalmente, la Comisión también ha reclamado al Gobierno nacional que reconsidere la decisión de retrasar más de media hora el trayecto en AVE a través de Orihuela, desde Murcia a Madrid. El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha explicado que con esta iniciativa su grupo cree que "la Región de Murcia no merece convertirse en una isla ferroviaria a raíz de decisiones políticas subjetivas".