Reunión de la Comisión de Sanidad y Política Social - TWITTER DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA
CARTAGENA (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa del PP con la que se pide al Gobierno nacional que impulse una nueva estrategia de salud mental y que ponga en marcha un plan nacional de prevención del suicidio.
El diputado del PP, Miguel Ángel Miralles, ha recordado que la situación mental de las personas se ha agravado por la pandemia. Según los datos aportados, uno de cada diez adolescentes padece algún tipo de trastorno; un 5,8% de la población sufre ansiedad, más de 1 millón de personas tiene un trastorno mental grave y más de la mitad de ellos no recibe tratamiento.
"Ha aumentado la depresión y la falta de esperanza en la sociedad, pero especialmente en las personas sin recursos, donde ha subido un 32%", ha dicho el parlamentario, que indica que en España solo hay 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, cuando en Francia hay 23.
"Sánchez presentó su plan el 8 de octubre y prometió que iba con 100 millones de euros de presupuesto, pero a fecha de hoy ni tenemos el plan que iba a hacer con urgencia ni tenemos el dinero para elaborar ese plan", ha recordado el diputado del PP indicando que también se anunció la puesta en marcha de un teléfono de atención para estas personas, "pero llamas por teléfono al 024, el teléfono anunciado y sale un aviso indicando que no existe".
La Comisión también ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos para actualizar la estrategia NAOS de prevención de la obesidad, principalmente en la infancia. El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha dicho que España cuenta con la Estrategia NAOS, pero "por desgracia, los datos evidencian que dicha estrategia no está dando los frutos esperados", tal y como ha admitido el propio ministro de Consumo. Los expertos en la materia dicen que la NAOS "no ha sido muy potenciada, y que está insuficientemente desarrollada".
Además, se ha aprobado una enmienda a la totalidad del PP a una moción del PSOE para poner en marcha de un segundo centro de salud en Lorca y ampliación del centro de salud Lorca-San Diego. La diputada del PP Mari Carmen Ruiz ha advertido que la iniciativa de los socialistas es "el mayor ejercicio de cinismo e hipocresía. Que no se haya construido el Centro de Salud de San Cristóbal se debe al bloqueo del gobierno socialista lorquino". Según ha dicho, ya existe una partida específica para llevar a cabo esos proyectos, pero "sin la cesión de los terrenos es imposible llevar a cabo estas infraestructuras".
Por parte del PSOE, José Antonio Peñalver, ha acusado al PP de haber permitido "cerrar un servicio de urgencias en San Diego, eliminar una UCI móvil y no mover ni un dedo para ceder un solar para construir un centro de salud en San Diego". Esta circunstancia, ha dicho, ha provocado el incremento en las listas de espera que pasaron, según los datos que ha aportado, de los 13,6 días de espera en ginecología, a los 107,6 días en 2019.
Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una moción del PP para implantar programas de actividad física para enfermos de cáncer. "El ejercicio físico está demostrado que a determinados pacientes oncológicos les beneficia y pedimos al Gobierno regional que se amplíe este programa a toda la Región", ha explicado la diputada del PP, Mari Carmen Pelegrín.