La Asamblea Regional aprueba el apoyo a los regantes en las compras de derechos de agua para riego en la cuenca del Tajo

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 16:36

CARTAGENA (MURCIA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional dio hoy su apoyo unánime al Sindicato Central del Trasvase Tajo-Segura, ante las posibles compra de derechos de agua en la cuenca del Tajo para utilizar el agua obtenida en el riego de sus campos, en la misma moción en la que rechazó cuantas medidas se lleven a cabo para evitar la compra de derechos de agua para abastecimiento de la población.

El diputado del PP Manuel Marcos Cervantes subrayó la necesidad de fijar el discurso a favor del Tajo-Segura para que lo confirmen todos los partidos y recordó "las dudas sembradas por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien señaló durante la campaña electoral que estará a favor del trasvase del Tajo mientras sea necesario, pero ya no cuando las desaladoras estén a pleno rendimiento".

Sin embargo, se centró en las alusiones al trasvase del Ebro, respecto al que el PP sigue reclamando igualdad de trato para la Comunidad y Valenciana y Murcia. "En España se han admitido hasta cinco trasvases, muchos de los cuales no tenían que ver sólo con el agua para beber, pero se derogó el del Ebro al Segura. Esto sería de risa si no supusiera una condena para nuestra Región", apuntó.

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE en la Región de Murcia, José Ramón Jara, expresó la anuencia de su partido a la moción del PP en un pleno en el que admitió también la existencia de "dislates" en el discurso que sobre la caducidad del Tajo- Segura hace el presidente del Gobierno de Castila-La Mancha, José María Barreda, pero aseguró que "en todo caso son menores que los de María Dolores de Cospedal", dirigente del PP en esa Comunidad.

Así, Jara pidió al Partido Popular de la Región de Murcia, durante su defensa de una moción en la Asamblea Regional, que "al igual que yo me he ganado descalificaciones en Albacete por criticar la oposición de ambos dirigentes al trasvase Tajo-Segura, que el PP se atreva a decir alguna 'palabrita', aunque sea pequeña, en contra de De Cospedal".

Jara no logró que los 'populares' votaran a favor su iniciativa de condena al Gobierno regional de Madrid, por su postura crítica respecto a la venta de 31,5 hectómetros cúbicos de agua de riego al año desde el Tajo en Estremeras (Madrid) al Sindicato Central de Regantes de Murcia.

Por último, el portavoz adjunto del PP, José Antonio Ruiz Vivo, justificó su negativa en el hecho de que "la Comunidad de Madrid lo que denunció fue que los regantes de Murcia paguen entre tres y cinco millones adicionales, sin que eso compense suficientemente a los de Estremeras".

A su juicio, en lugar de proponer condenas al Gobierno de Madrid, el PSOE, "debería presentar mociones contra quienes realmente atentan contra el trasvase Tajo-Segura e impiden los bancos de agua, como el de Castilla-La Mancha".