La Asamblea Regional lleva a Bruselas la problemática del agua en Murcia a través de una exposición

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 16:28

MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, copresidió hoy junto con el presidente de este organismo, Luc Van de Brande, la inauguración de la exposición 'Murcia y el agua, historia de una pasión', en la sede del Comité de las Regiones en Bruselas, según informaron fuentes de la institución murciana en comunicado de prensa.

Francisco Celdrán explicó que Murcia es una Región con un déficit estructural de agua "que ha lastrado su futuro", al tiempo que lanzó dos mensajes claros, "Murcia necesita agua y Murcia hace un buen uso del agua, hasta el punto de que la búsqueda y rentabilización de este elemento es una de nuestras señas de identidad".

El presidente de la Asamblea Regional manifestó que en la lucha por el agua participa toda la Comunidad de Murcia, "porque somos conscientes de que sin el agua necesaria, quedará hipotecado nuestro futuro".

Como ejemplo de la eficacia de la labor realizada citó, entre otras actuaciones, la modernización de regadíos, que afecta ya al 85 por ciento de las zonas regables, cuando en el resto de España apenas alcanza el 15 por ciento, o la conexión del 90 por ciento de la población a depuradoras de aguas residuales, con una capacidad potencial de recuperación de más de 500.000 metros cúbicos al día.

A pesar de todo ello, indicó, la disponibilidad de agua no llega en Murcia a los 500 metros cúbicos por habitante y año, cuando la ONU establece en su informe 'Agua para todos. Agua para la vida' de 2003 un volumen de 1.000 metros cúbicos para un normal desarrollo, y en el resto de España esta media se sitúa en torno a los 2.800 metros cúbicos por habitante y año.

"Seguimos, pues, necesitando agua, para nuestra agricultura, para nuestro turismo, agua para una población, que debido a la llegada de inmigrantes y del turismo residencial va creciendo. Y seguiremos peleando por ella en todos los frentes, aunque el muro de la insolidaridad y de la insensatez siembren de dificultades nuestro camino", añadió.

Celdrán se mostró convencido de que "si hemos llegado hasta el siglo XXI, superando un déficit histórico y estructural de agua, podremos también vencer la situación actual de incertidumbre, provocada fundamentalmente por la puesta en cuestión de los caudales o transferencias de agua que recibimos y que podríamos recibir de otras cuencas".

"Nosotros hemos cumplido y estamos dispuestos a seguir haciéndolo, apelando a la solidaridad y al sentido común, invirtiendo en macroproyectos de investigación o en modestas exposiciones como ésta porque el agua para nosotros es vida y gota a gota somos capaces de 'crear' un océano", apuntó.

El presidente del Comité de las Regiones se congratuló de acoger la muestra murciana en el CDR y señaló que la máxima prioridad de esta institución es servir de foro y plataforma a los proyectos regionales e interregionales europeos fundamentales "para nuestro futuro en común", y una forma esencial de que Europa esté cerca de sus ciudadanos.

Luc Van de Brande elogió así el buen uso del agua que hace la Región de Murcia, que la capacita, según declaró, "para liderar estas prácticas en Europa. Tenemos que aprender de Murcia".